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Fellner firmará el decreto que legaliza y regula los remises interjurisdiccionales

Finalmente se pusieron todos de acuerdo. El gobierno provincial, la municipalidad capitalina y los representantes de las cooperativas de remises interjurisdiccionales terminaron de darle forma a las condiciones en que se legalizará el servicio.

El ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, adelantó que entre el lunes y el martes el gobernador Eduardo Fellner firmará el decreto que pone en marcha un plan piloto por tres meses que se iniciará en unos diez días.

La reunión donde se fumó la pipa de la paz fue en el Concejo Deliberante. Hubo funcionarios del gobierno provincial y de la Municipalidad, y representantes de las cooperativas de remiseros interjurisdiccionales. “Tengo la satisfacción de decir que el tema está cerrado”, anunció Matuk, y precisó que el tema de las paradas fue el más conflictivo, que había demorado la definición. 

“Entre el lunes y el martes el gobernador va a firmar el decreto, y se hará un plan piloto por tres meses”, detalló el ministro, y agregó: “Yo necesitaba el consenso que logramos a partir del diálogo, no se podía imponer nada. Así que estoy satisfecho y contento, porque tuvimos más de treinta reuniones y aquí está el resultado”.

Matuk destacó que este proceso de ordenamiento y regulación fue posible “a partir de la voluntad de los trabajadores de legalizarse para vencer lo informal”.

Jorge Toscano, representante de los interjurisdiccionales, dijo a El Submarino que están conformes con el resultado. “Los funcionarios salieron a ver cómo la gente solicitaba nuestros servicios”, indicó, y celebró además que en la reunión estuvieran presentes “los funcionarios que tenían que estar para dar solución al tema”.

Para regularizar la actividad, se estableció una fecha de corte, el 31 de diciembre de 2014, es decir que están incluidos aquellos que ingresaron antes de esa fecha. “La idea es cortar el sistema, ponerle una valla, un cierre, y regularlo”, explicó Matuk.

Toscano aseguró: “Vamos a cumplimentar lo que pidan la Dirección de Transporte y la municipalidad de Jujuy, como por ejemplo la identificación para que el control sea más efectivo”. Comentó que las multas para los que no estén autorizados van a ser muy elevadas, para resguardar el servicio, y que los funcionarios se comprometieron a la construcción de lugares donde los remiseros puedan estacionar y esperar a los pasajeros.

Dijo además que se va a colocar un tope para la cantidad de vehículos que pueden habilitar los municipios, que estaría en 1,5 vehículos por cada mil habitantes, una cifra que aún está en conversaciones.

Entre los puntos acordados, está la identificación de los vehículos y el problemático tema de las paradas. “Habrá una de descenso y permanencia en la zona de la cancha de Gimnasia, en la calle Santa Bárbara, y van a ir de a cuatro vehículos a paradas que todavía se están fijando, que serán sobre la calle Gorriti o en la zona de la terminal vieja. Esos cuatro lugares se van renovando en la medida que se van desocupando, para evitar el caos de tránsito”, detalló el ministro.

Los remiseros tienen un plazo de diez días para presentarse en la Dirección de Transporte e inscribirse en el sistema, lo que permitirá realizar un censo oficial, y en 30 días tienen que tener todos los papeles en regla.

Sobre este tema, Toscano recordó: “Nosotros ya hicimos el censo y se lo presentamos al ministro el año pasado. Ellos también están haciendo un relevamiento. Somos más de dos mil trabajadores organizados en las cooperativas, distribuidos en toda la provincia, aunque no todos vienen todos a la capital”.

Matuk destacó que el sector de los radiotaxis también estuvo de acuerdo con el modo en que se definió el servicio “porque para ellos se ha contemplado la alternativa del viaje especial”. 

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