fellner voto 2013

Fellner: “Hoy se limpia la cancha para octubre”

fellner voto 2013Tras emitir el voto, el gobernador Eduardo Fellner dijo que estas elecciones sirven para marcar el camino hacia las legislativas de octubre y aprovechó para insistir en la necesidad de una reforma electoral e incluso constitucional para Jujuy.

Fellner votó a las diez de la mañana en la mesa 527 de la escuela provincia de Buenos Aires, del barrio Los Perales. “El voto es una herramienta muy fuerte para el ciudadano, ya sea para apoyar una gestión o no”, señaló el gobernador. Sobre la importancia de estas elecciones primarias, indicó: “Esto va marcando el camino, porque es difícil que la gente cambie entre hoy y la elección de octubre, simplemente lo que sucede en octubre es que se sintetiza, porque ahora hay ocho o diez candidatos y algunos quedan en el camino, se va limpiando la cancha”.

Celebró que la campaña fue “prolija” y dijo que espera que haya una buena participación de la gente, con tanquilidad. Destacó también la importante participación de los jóvenes.

Sobre el voto en blanco, señaló que “en general es un rechazo, pero no tiene valor porque en el cómputo desaparece”, aunque aclaró que “el ciudadano puede votar de esa forma si quiere”.

Para Fellner, estas elecciones son además una de tantas formas de recoger la opinión de los ciudadanos, pero cree que hay reformas necesarias en el sistema electoral de la provincia: “Hay que avanzar en el sistema electoral. Por ejemplo, algunas provincias tuvieron problemas con el voto electrónico, tienen que ajustar, entonces allí las elecciones provinciales son desdobladas. También creo que es necesario el control o regulación de las redes sociales con lo que hace a la veda de los partidos. Lo que ocurre es que es difícil encontrar el tiempo de hace reformas electorales. En Jujuy venimos atascados con ese tema. Años atrás impulsé una reforma constitucional que no tuvo resultados, también una ley de unificación de mandato, una modificación de la ley para adherirnos a las PASO, pero en la Legislatura no se puedo hacer nada. Son todas cosas que hacen al mejor funcionamiento, y yo creo que Jujuy merece una actualización de su sistema electoral”.

Fellner no cree que una campaña electoral sea el mejor marco para gobernar: “Siempre el diablo mete la cola. Cuando hay un proceso electoral, es difícil. Porque los que reclaman algo creen que el gobierno tiene que aflojar, y no es así. Es difícil gobernar al margen de la campaña”. De todos modos, consideró que “en la medida que tenga similitudes con lo que ocurrió con las PASO, no va a haber dificultades de gestión”.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...