Fellner: «Morales tendrá que convencer de que pide esa plata para pagar los sueldos de Jujuy»

La diputada provincial Liliana Fellner (PJ-Frente de Todos) defendió su voto favorable para que el gobernador Gerardo Morales reciba un préstamo del gobierno nacional por 6000 millones de pesos, con los que se garantizaría el pago de los salarios estatales. «Cuando se pone delante el pago a los trabajadores del estado, estamos enredados; porque el día de mañana, si no podemos pagar los sueldos, ¿qué hacemos?», señaló.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), la legisladora consideró que este endeudamiento tiene, a su entender, un aspecto positivo porque, aseguró, cuando el gobernador «vaya a ese fondo fiduciario, va a tener que mostrar, demostrar y convencer de que esa plata es para pagar los sueldos de Jujuy, y cuánto es lo que realmente necesita. Y ese fondo le dirá si necesita esta plata o no, o cuánto necesita».

«Esta será además la forma de nosotros conocer las cuentas de Jujuy, porque eso se hará público, y de una vez por todas podremos conocer el estado real de las finanzas y la economía de la provincia», agregó.

Sobre el trabajo en la Legislatura, señaló: «Esperemos que pronto se reanude la actividad y hagamos una sesión ordinaria. Las sesiones ordinarias deben hacerse para que entren todos los proyectos que tenemos y así poder trabajarlos en comisión. No entiendo por qué estas dos fueron especiales. Solo lo entiendo porque de esa forma solo se tratan los proyectos del gobernador y no se puede hablar de otros temas».

«En la última se trataron los decretos, y hay que recordar que los decretos no se pueden modificar, se aprueban o se rechazan. Y había algunos que eran complicados, porque van más allá de las garantías constitucionales y los derechos adquiridos de los trabajadores -continuó-. Pero bueno, ellos tienen un número, aplicaron ese número y fueron para adelante. Es que el gobernador no tiene límites. En el decreto no hay precisiones. Hoy, de acuerdo a ese decreto aprobado por la Legislatura, el gobernador puede hacer lo que quiera, lo que le parezca, con cualquier empleado».

-En la primera sesión especial, en la que se aprobó el endeudamiento por 6000 millones de pesos, usted votó a favor. ¿Por qué?

-Por empezar, cuando un gobernador, cualquiera sea, pone delante el pago a los trabajadores del estado, ya no hay forma, estamos enredados, porque el día de mañana, si no podemos pagar los sueldos, ¿qué hacemos? Pero esto lo vino armando el gobernador, en varias apariciones del COE, diciendo que en la provincia no había plata.

-Los diputados que votaron en contra argumentaron que el gobierno nunca rindió cuentas de la deuda contraída antes, y tampoco muestra papeles ahora.

-Es cierto, no mostró ningún papel, salvo esas partes que mostró muy escuetamente el ministro de Hacienda. Claro que queremos saber las cuentas de la provincia, quién no va a querer saberlas. Lo venimos reclamando hace dos años y nunca han abierto ninguna cuenta para saber siquiera en cuánto estamos endeudados en dólares y en euros. Pero esto era para los sueldos, y es un fondo fiduciario armado especialmente para las provincias en esta época. Y por el período de gracia se empieza a devolver en diciembre de este año, a un bajo porcentaje. Entonces yo voté ese proyecto. Pero nada que ver con lo que es la deuda. Seguiremos hablando de que hay que mostrar los papeles de Jujuy, los intereses y de qué manera vamos a pagar.

-En el Presupuesto 2020 aprobado el año pasado se preveía una deuda de 5000 millones de pesos. Ahora se suman estos 6000 millones…

-No. Lo que se aprobó ahora es la posibilidad de pedir esa deuda. El dinero no ha llegado. Hay que ir a pedirlo, y el gobernador tendrá que mostrar absolutamente todas las cuentas. Él menosprecia a la Legislatura, pero cuando vaya a ese fondo fiduciario va a tener que mostrar, demostrar y convencer de que pide esa plata para pagar los sueldos de Jujuy, y cuánto es lo que realmente necesita. Y ese fondo le dirá si necesita esta plata o no, o cuánto necesita. Esta será además la forma de nosotros conocer las cuentas de Jujuy, porque eso se hará público, y de una vez por todas podremos conocer el estado real de las finanzas y la economía de la provincia.

-¿Cómo analiza la relación del gobernador Morales con el presidente? Porque él fue muy crítico del kirchnerismo.

-Él para menospreciarnos a nosotros, nos llama ‘kirchnerismo’; y al presidente lo tiene como ‘el peronismo’. Pero bueno, será ese peronismo obsecuente que tiene en la Legislatura, esos que todavía cantan la marchita mirando para arriba como cantándole al general Perón. Será ese el peronismo que el gobernador quiere creer que es Alberto Fernández. Yo creo que esta es la forma que tiene él de hacer su historia, también. Pero de una vez por todas, como lo hace Alberto Fernández, hay que terminar con la grieta, con esto de los buenos y los malos, y empezar a trabajar todos juntos.

-Morales en el pasado maltrató a muchos dirigentes que hoy están en el gobierno nacional, empezando por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

-Totalmente. Y sigue maltratando al peronismo de Jujuy, a este peronismo que no se arrodilla, que no es obsecuente ni lo aplaude a cada rato. A este peronismo que entiende que hay que por ejemplo aprobarle un endeudamiento de una barbaridad de dinero, pero sabiendo que solo se lo tiene que pedir al fondo fiduciario que maneja la nación argentina. Porque no es a organismos internacionales, no es en dólares ni euros. Tendrá que ver él como lo hace. Los otros días escuchaba al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, diciendo que no se puede construir nada en democracia si se mantiene el odio. Morales tiene que aprender. Basta de odio, que la provincia de Jujuy, con sus enormes dificultades y deuda, necesita crecer para bien de todos los jujeños. Tenemos que respetarnos los unos a los otros y construir en conjunto.

Peronismo revuelto

-En estos días se habló de quiebre en el justicialismo jujeño, de posibles expulsiones en el bloque de diputados… ¿Qué puede pasar?

-La verdad es que yo no he agredido a nadie, no he dicho nada, he respetado siempre las opiniones de los compañeros, así que correrá por cuenta de cada uno de ellos que han insultado y denostado a los que opinamos distinto. Yo seguí trabajando donde estoy, donde voy a seguir perteneciendo, que es el bloque PJ-Frente de Todos. Lo otro corre por cuenta de quienes han estado en esas cosas en las que, la verdad, no me parece que haya que estar. Muchas veces en un bloque hay distintas opiniones y eso siempre se ha respetado. Es la primera vez que veo que en sesión hay diputados que se encargan de ver cómo rompen o destrozan. Eso corre por cuenta de cada uno, yo no estoy en esas operaciones y no voy a estar.

-En el bloque del PJ hay 16 diputados, y se decía que circulaba una nota para expulsar a una decena de ellos. ¿Es así?

-No, no era para los que habían votado distinto. Cuando empezamos este año, se aumentó el número de diputados con no solo los que habían salido en nuestras listas del Frente de Todos sino que se aceptó, porque a mí nadie me preguntó, que se sumaran diputados que entraron por otras líneas, incluso con listas provinciales quitándole votos a la oficial del PJ. Hay incluso un diputado que en las últimas elecciones estuvo con otro candidato a presidente. Pero bueno, en el entendimiento de que hay que construir todos juntos, estaban en nuestro bloque. Ahora varios hicimos un planteo de que, si no podíamos unirnos todos, porque justamente ellos estaban en contra de esta posibilidad de endeudamiento, y en las elecciones estuvieron en otro lado, listo, que formen un bloque aparte, porque tienen la posibilidad. Pero de ninguna manera se habló de echar a los que habían votado distinto.

-¿Hay posibilidades de que se forme otro bloque? ¿Lo permite el reglamento de la Legislatura?

-Ellos entraron por otro espacio político. Tenían candidato a gobernador distinto, a presidente. Entonces tienen toda la posibilidad. Pero es cuestión de ellos, no es problema mío. Yo pertenezco al PJ-Frente de Todos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva denuncia del FIT contra el oficialismo en Libertador: Retiran cartelería

El FIT acusó a intendente de retirar cartelería del candidato a diputado nacional Alejandro Ariel Vilca, en la ciudad de Libertador ...