Icono del sitio El Submarino Jujuy

Fellner: “No hay que politizar la justicia, ni judicializar la política”

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, junto al Vicegobernador Guillermo Jenefes, y los Presidentes del Superior Tribunal de Justicia local, Sergio González y de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Ángela Ledesma, presidieron el acto de apertura del XXVII Congreso Nacional de Derecho Procesal, que tiene lugar en Jujuy.

Sobre los acontecimientos, Fellner expresó su beneplácito porque esta convocatoria nacional de procesalistas se realice en Jujuy, la cual fue organizada por el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación Argentina de Derecho Procesal, en el marco de las modificaciones presentadas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y las reformas del nuevo Código Procesal.

“El Derecho Procesal moviliza la garantía de derecho de todos los ciudadanos, y creo que es un momento más que adecuado para debatir todas estas cosas; es un momento en que la independencia del Poder Judicial debe ser ratificada más fuerte que nunca”, aseguró Fellner, indicando además que es necesario “ratificar la independencia del Poder Judicial y volver a sostener fuertemente la no politización de la justicia, pero a su vez la no judicialización de la política. Creo que son conceptos elementales que se deben debatir dentro de estas jornadas”, sentenció.

Por su parte, Sergio González destacó “la calidad de los catedráticos que nos visitan, magistrados, Jueces y estudiantes”, ante lo que manifestó que es una gran oportunidad frente a las trasformaciones constantes que se están produciendo en la legislación, pero sobre todo en los cambios que reclama la sociedad, “esta es una oportunidad de llevar a este ámbito las necesidades que tiene nuestra gente y comunidad sobre los servicios de Justicia”.

De igual manera, Ángela Ledesma detalló que las herramientas sobre las que se trabajarán durante el Congreso que tendrá lugar hasta el sábado, servirán para aportar distintas “formas de soluciones más rápidas, sencillas y abreviadas” dentro del marco judicial. Además “buscamos la incorporación de nuevas tecnologías en la digitalización del proceso, es decir, todos los elementos que nos dan hoy las nuevas tecnologías que impactan directamente tanto en el proceso civil como en el proceso penal”.

Finalmente, aseguró que “nuestro gran desafío es compatibilizar la realidad que estamos viviendo con un mundo globalizado y con el impacto de las nuevas tecnologías frente a situaciones que reclaman mayor presencia de la Justicia y respuesta rápidas”.

Salir de la versión móvil