Se realizó este martes la primera audiencia del juicio por el femicidio de Alejandra Nahir Álvarez, cometido el 9 de octubre de 2020. El acusado es Rodrigo Villanueva, expareja de la joven. En esta jornada declararon diez testigos que dieron cuenta de hechos de violencia previos. Habrá dos audiencias más, el 4 y el 11 de abril.
Rodrigo Damián Josué Villanueva, expareja y padre del hijo de Alejandra, está imputado del delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
José Álvarez, el padre de Alejandra, quien presenció la audiencia de este martes, insistió con su reclamo de «máxima condena» para Villanueva. «Es difícil revivir todo de nuevo, pero lo bueno es que se dijo toda la verdad», comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
El hombre agradeció especialmente el apoyo que recibe su familia de parte de organizaciones sociales y feministas, quienes se hicieron presentes en la puerta de Tribunales. En particular, a Padres y Madres del Dolor, el colectivo que reúne a familiares de jóvenes que murieron de forma violenta y que cada martes reclaman justicia en la Plaza Belgrano.
«Tanto apoyo da un poco de calma al alma», dijo Álvarez, y mencionó también a los medios de comunicación que mantienen el tema en agenda. «Si no fuera por ustedes, no nos dan cabida», señaló.
Para José, «por lo menos ahora hay justicia, después de tanta presión y tantas marchas».
«Ahora que salgan los que faltan», agregó, en referencia al reclamo por las otras víctimas, y advirtió: «Vamos a seguir haciendo marchas, porque todos tenemos el mismo dolor».
Entre otros, en la sala de audiencia se escuchó el testimonio de la hermana de la víctima, quien describió la relación de Alejandra con Villanueva como «tóxica, con muchas peleas», y aseguró que ella «vivía golpeada».
El Tribunal está integrado por el juez Luciano Yapura como presidente de trámite, y las juezas Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba. El Fiscal es Sergio Cuellar; mientras que los querellantes son Mariana Vargas, en representación de los padres de la víctima; y por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Miriam Valdéz y Leonardo Fernández. La defensa del acusado es ejercida por Gustavo Pablo Valero.