El Tribunal en lo Criminal Nº1 condenó a Matías Sebastián Padilla a prisión perpetua por el femicidio de Doris Chuqui Pacheco, su expareja, el 31 de diciembre de 2019.
Las juezas María Alejandra Tolaba, como presidenta de trámite, y Laura Flores, y el juez Luciano Yapura, lo encontraron culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar la violencia de género”.
De acuerdo con la acusación fiscal, el 31 de diciembre de 2019, pasado el mediodía, Matías Sebastián Padilla, pasó a buscar a Pacheco por su casa del barrio El Progreso de Perico. Cerca de las 18 horas, la llevó hasta las cercanías de un camino vecinal que se encuentra entre la Finca Bedia y el predio del Aeropuerto Intencional Dr. Horacio Guzmán.
Allí, tras una discusión, el acusado la hizo bajar del auto y la atacó con golpes de puño en el rostro, para luego estrangularla, tomándola del cuello hasta quitarle la vida.

Finalmente, tomó un arma de fuego y le efectuó dos disparos, uno sobre el sector lateral izquierdo del rostro y el otro sobre el pómulo derecho. Luego se fugó a la provincia de Salta.
El cuerpo de Doris fue hallado el jueves 9 de enero del 2020 en cercanías a un basural de la zona de Alto Verde, a pocos kilómetros de la ciudad de Perico, por un vecino de la zona. La mujer era peruana, hacia 20 años que vivía en Jujuy y dejó a dos hijos huérfanos.
El fiscal de cámara, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; las querellantes, Leila Rodríguez y Noemí de los Ángeles Llanos, del Consejo Provincial de la Mujer, adhirieron al pedido fiscal, en tanto la defensora oficial penal, Florencia Quintar, pidió la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.
Esta es la segunda condena a perpetua por femicidios dictada por la justicia penal de Jujuy en las últimas 48 horas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
