Femicidio de Evelin: La familia pide que se investigue a un posible cómplice 

Este martes se realizó una nueva marcha de las Madres y Padres del Dolor que piden justicia por sus hijos, hijas y familiares que murieron de forma violenta, y algunos que están desaparecidos desde años. En esta oportunidad, se sumó la familia de Evelin Marlene Farfán, la adolescente de Chalicán asesinada en Libertador Gral. San Martín el viernes 14. Por el femicidio está detenido un joven de 18 años, pero el padre de Evelin pide que se investigue a un pariente de quien sospechan que fue «el entregador».

La abuela y el padre de Evelin Marlene se sumaron a la marcha y pidieron que se  profundice la investigación. «Yo no me imaginaba que iba a venir acá por mi nieta, quiero justicia, porque si no hacemos nada, va a seguir pasando», dijo la mujer.

Por el femicidio de Evelin está detenido José Alejandro Méndez, de 18 años, imputado del delito de femicidio agravado por alevosía. El cuerpo de la adolescente de 16 años fue hallado en las primeras horas del miércoles 19 y la autopsia mostró que fue atacada brutalmente.

Ariel Farfán, el padre de la niña, asegura que Méndez no actuó solo. Dice que las amigas de su hija le hablaron de otro joven de 18 años oriundo de Palpalá, pariente del acusado. «Creo que esto ha sido preparado. Sospechamos que ese es el que la entrega», afirmó en diálogo con medios locales.

El hombre aseguró que este individuo «borró todas las fotos, las cosas de las redes, fotos de las chicas, y no sé por qué», y pidió que la justicia investigue ese vínculo.

«Estoy viendo las fotos de todas estas chicas, que han pasado por estas cosas, y yo ni pensaba que iba a estar acá», reflexionó Farfán, y sumó: «Si a los funcionarios les pasara lo mismo, mandarían todo el ejército, pero cuando uno es pobre no les importa nada».

También se acercó a la plaza Belgrano un vecino de la familia Farfán. «En Chalicán nunca pasaron estas cosas», afirmó, y contó que tres días antes del asesinato de Evelin «asaltaron a una chiquita con un revólver en la cabeza», pero la situación no tuvo consecuencias graves porque «ella le peleó a los dos chicos».

«Eso es algo que nunca se ha visto en el pueblo -dijo el hombre-; la finca Río Negro de Chalicán es del estado, tendríamos que estar más protegidos pero no contamos con esa seguridad».

Seis meses desaparecido

Las Madres y Padres del Dolor comenzaron a manifestarse el año pasado, por iniciativa de Mónica Cunchila, la mamá de Iara Sabrina Rueda, la adolescente asesinada en Palpalá en septiembre de 2020. Cada martes, madres, padres, hijos e hijas piden justicia por sus familiares muertos en situaciones violentas o desaparecidos. Desde entonces, lejos de obtener respuestas van sumando más y más reclamos.

Jorgelina Pelo es una de las personas que comenzó a marchar los martes este año. Hace seis meses que su pareja, Sergio David Callata, está desaparecida.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), contó que recién por estos días están esperando que lleguen a Jujuy los canes que utiliza la policía para hacer rastrillajes. «Ayer se acercó la Brigada de Investigación a mi casa a preguntarnos dónde queríamos que lo busquen», reveló.

«Lo único que pedimos es que se lo siga buscando. Tuvimos paciencia, pero creo que jugaron con la familia porque hay muchas cosas que no hicieron desde el principio y creo que con el tiempo se perdieron pistas», relató.

Callata, con domicilio en San Salvador de Jujuy, salió a auxiliar a un amigo el 23 de abril y desde entonces no hay rastros suyos. Su vehículo, un Fiat modelo Mobi, fue encontrado horas después a la vera de la Ruta Provincial 35, en una zona camino a Ocloyas conocida como La Cuesta.

Jorgelina contó que no fue posible recuperar información del celular de su pareja porque pasó el tiempo y la compañía lo dio de baja. «Ayer me estaban diciendo que por qué no me habían pedido el número que está en la caja del celular, porque se puede investigar por ahí. Pero ellos no lo hicieron», señaló.

«Ellos no hicieron bien el trabajo, no tuvieron muchas cosas en cuenta, las dejaron pasar», afirmó.

Este lunes se cumplieron seis meses de la desaparición de Sergio. «Estamos destrozados. Ayer fue el cumpleaños de mi hijo y fue muy duro porque yo le había prometido que le iba a devolver a su papá», contó Jorgelina, y pidió ayuda a la comunidad, para lo cual se abrió una página de Facebook.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Repudian la domiciliaria otorgada a la mujer que entregó a una niña para que la violara un cura

La justicia benefició con prisión domiciliaria a María Cielo Regazzoni, la mujer condenada a 10 años de prisión por haber entregado ...