El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Diego Eduardo Veliz a la pena de prisión perpetua por ser hallado culpable del femicidio de María Fernanda González, ocurrido en abril del año 2015.
La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por Diego Cussel, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios.
Veliz fue acusado por ser el autor del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género”, según lo prescribe el Artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal de la Nación.
El análisis de los elementos probatorios que obran en el expediente, entre ellos declaraciones testimoniales, informes técnicos y médicos, le sirvieron al Agente fiscal para basar y sostener la acusación en contra del sentenciado.
Culminado el debate y su alegato, el Fiscal de Cámara, Marcelo Cuellar solicitó al Tribunal Criminal que el acusado sea condenado a perpetua.
El pedido fue acompañado por la querella, representada por María Emilia Curten Haquim, del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación.
Los hechos
Veliz durante la mañana del 12 de abril del año 2015, estaba en un vehículo acompañado por dos amigos y observó a su ex pareja, María Fernanda González, junto a un grupo de personas en avenida Azopardo.
En ese momento, Veliz hizo detener el rodado, descendió de él, e hizo subir al automóvil a su ex pareja y madre de sus hijos. Luego se trasladaron a bordo del vehículo hasta las periferias de un canal derivador del dique La Ciénaga, a la altura de la calle Monte Carmelo del barrio 22 de diciembre de San Salvador de Jujuy.
Luego de discutir, el hombre agredió a su ex pareja y la arrojó al canal, para luego darse a la fuga.
María Fernanda González murió el 12 de abril del 2015 y su cuerpo fue hallado cerca del mediodía del 18 de abril del mencionado año, en una rejilla de un canal derivador del Dique Las Maderas.