Jairo «Diego Castro» Guerrero, Esteban Pérez y Maximiliano «Piguy» López serán juzgados por el femicidio de Tamara Fierro, la joven de 29 años asesinada en Fraile Pintado en mayo pasado.
El fiscal Lian Resúa dio por finalizada la investigación y solicitó al Juzgado de Control la elevación a juicio de la causa.
Jairo Guerrero, quien se hacía llamar Diego Castro, está acusado de ser el autor material del femicidio, mientras que Esteban Pérez y Maximiliano «Piguy» López son señalados como encubridores. Los tres están detenidos con prisión preventiva.
Este miércoles se realizó la audiencia en la que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Lían Resúa solicitó al juez de Control y Garantías Marcelo Juárez Almaráz acusar formalmente a los imputados y elevar la causa a juicio. De todos modos, la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo para completar el aporte de evidencias.
Las abogadas de la querella de la familia de Tamara Fierro, Silvana Llanes, Mariana Vargas y Alejandra Cejas, adhirieron al pedido del fiscal.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Llanes relató que en la audiencia el fiscal «expuso que tiene la certeza que se requiere en esta etapa del proceso, sobre cómo sucedieron los hechos, y tiene además las pruebas que van a acreditar en el debate la responsabilidad de los imputados».
Sobre el cuarto intermedio establecido por el juez hasta el lunes, la abogada comentó: «Estas audiencias son larguísimas. Estuvimos casi cinco horas, con todos los planteamientos jurídicos que se realizan en esta etapa. El lunes se van a exponer todas las pruebas, las de la defensa, las de la querella y las de la fiscalía».
De la audiencia también participaron los defensores de los tres imputados. Guerrero es representado por Juan Pablo Gomar; Pérez por Augusto Baiud, y López por Gastón Baigorria. Ante el juez plantearon una serie de nulidades que fueron rechazadas.
Tamara Fierro, de 28 años y madre de una niña de 3, fue vista por última vez entrando a la casa de Diego Castro/Jairo Guerrero el sábado 24 de mayo. Su familia denunció que no había vuelto y el lunes 26 se encontraron restos óseos semi calcinados en un descampado cercano. Las pericias confirmaron que se trataba de la joven.
Las abogadas de la familia de Tamara habían pedido a la fiscalía que Karina Castro, la madre de Diego Castro, fuera también imputada por encubrimiento agravado. Llanes explicó que el fiscal no reunió las pruebas suficientes para imputar a la mujer, y aclaró: «Con esta acusación, la madre no va a ser imputada, pero en el debate oral todo puede pasar».
Femicidio de Tamara: Piden que se impute por encubrimiento a la madre del acusado del crimen
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
