Icono del sitio El Submarino Jujuy

Femicidio de Tamara Fierro: La querella asegura que es un narcofemicidio

El Centro Judicial de San Pedro de Jujuy vivió la primera audiencia por el femicidio de Tamara Fierro, un crimen cuya brutalidad no solo conmocionó a la región, sino que desnudó una trama de violencia extrema atravesada por el narcotráfico. La querella sostiene que es un narcofemicidio.

«Cuerpos como mensaje»

La querella, integrada por las abogadas Mariana Vargas, Silva Llanes y Alejandra Cejas, ha sido tajante desde la instrucción de la causa: el asesinato de Tamara no fue un hecho aislado y lo fundamentó en esta primera audiencia

“El trasfondo es una organización dedicada a la venta de droga que, como en otros casos en Argentina, utiliza el cuerpo de la mujer como un mensaje de poder y terror”, señaló Vargas, trazando un paralelismo directo con crímenes narco-criminales de otras provincias.

Por su parte, Cejas subrayó que el hecho de descuartizar y quemar el cuerpo no solo respondió al intento de borrar evidencias, sino a una descomposición social profunda. “Existen intereses económicos ligados al narcotráfico que producen que la violencia sea cada vez más extrema”, advirtió la letrada, quien también sostiene la hipótesis de una asociación ilícita operando en la zona.

Las partes del juicio

El Tribunal, está conformado por la jueza Pamela de las Cruces, como presidenta de trámite, y los vocales Juan Ángel Cabezas Hametti y Alejandro Gloss. El fiscal de Cámara es Ernesto Lían Resúa, Agente Fiscal del Ministerio Público de la Acusación. La defensa técnica de los acusados está a cargo de Juan Pablo Gomar y Federico Llermanos.

Según se informó, a lo largo del juicio declararán 56 testigos, entre ellos familiares, peritos, efectivos policiales y profesionales que intervinieron en la investigación. El debate está estipulado que se realice en seis audiencias, los días 4, 10 y 23 de febrero en doble jornada, mañana y tarde en las que se buscará determinar la responsabilidad penal de cada uno de los acusados.

Testimonios

Luego de la lectura del requerimiento de la fiscalía y comenzaron a desfilar los primeros testigos, entre los que se destacan los de la madre, Sonia Figueroa y la prima Tamara. Durante sus testimonios se vivió un clima de profunda sensibilidad dentro de la sala. La madre de la víctima se enteró de algunos detalles escabrosos de la muerte de su hija, y apenas pudo soportar lo que percibía en la sala de audiencia. La prima de Tamara relató que vio la moto de la víctima durante casi todo el día y luego no la vio más y supuso que Tamara había regresado a su casa

Otros testigos relataron al Tribunal que sabía que la casa de Jaime Guerrero, más conocido como Diego Castro, era un bunker donde se vendía droga y lo vincularon con el femicidio.

Testigos de los femicidas

La madre del principal imputado, Carina Castro se negó a atestiguar por miedo, al igual que un cuñado del femicida, pero la querella insistió con el pedido al Tribunal quien le aseguró a la defensa de los imputados que brinda la garantía necesaria para que nada pase, durante su testimonio que sería el próximo 10 de febrero, en doble turno como hoy.

Los imputados y la estrategia judicial

La querella buscará la pena máxima:

Salir de la versión móvil