Fiscal Lian Resúa

Femicidio de Tamara: La fiscalía no descarta que haya otros implicados además de los dos imputados

Con los resultados positivos del análisis de ADN, en la noche de este miércoles el fiscal Lian Resúa le confirmó a la familia de Tamara Fierro que los restos encontrados el domingo en un descampado de Fraile Pintado pertenecen a la joven, más allá de que algunos elementos hallados en el lugar, como ropa y un par de aros, dejaban pocas dudas de que así fuera.

Los dos detenidos son Jairo Guerrero, quien se hace llamar Diego Castro, de 25 años, quien está imputado como el posible autor material de homicidio calificado por circunstancias de género y ensañamiento (femicidio), y Esteban Pérez, de 22, acusado de encubrimiento. agravado Ambos ya han designado a sus abogados defensores particulares. En el caso del primero, el delito prevé una pena de prisión perpetua. Para el segundo, entre un año y medio y 6 años.

Este viernes se realizará la audiencia en la que la fiscalía va a presentarle a la jueza de control a cargo de la causa las pruebas reunidas hasta este momento. «Las evidencias son suficientes», aseguró Resúa este jueves en conferencia de prensa.

«Estamos tranquilos -agregó-. Vamos a mostrarle todo a la jueza y luego vamos a acomodar la evidencia para abrir el debate oral, que queremos que sea lo antes posible».

En la audiencia de este viernes, además, la magistrada fijará el plazo para la investigación penal preparatoria. Resúa comentó que puede ser de cuatro meses, aunque dependerá de la decisión de la jueza. Y afirmó: «Vamos a tener todo antes».

El curso de la investigación

El fiscal Resúa repasó los pasos de la investigación desde el primer momento. Recibieron la denuncia de la desaparición de Tamara el domingo y se activó el protocolo de búsqueda. «Por la noche tuvimos la expresión de personas que habían estado con ella y el lunes pudimos dar con los restos óseos».

Lo que sigue es «establecer la responsabilidad penal de las dos personas y someterlas a proceso», indicó.

Consultado sobre otras personas que podrían estar implicadas en el crimen, el fiscal señaló: «La prioridad es el hecho, los responsables directos. No pasaron más de 72 horas y no descartamos ninguna otra participación».

En este sentido, se refirió a la reunión que mantuvo este miércoles con la familia de Tamara y sus abogadas, Alejandra Cejas, Maraiana Vargas  y Silvana Llanes. «Van a aportar todo lo que tengan y se va a analizar todo», dijo.

En las últimas horas había circulado la información de que Castro había intentado cometer suicidio. Sobre este punto, Resúa explicó: «Al momento de su aprehensión hizo referencia a que quería quitarse la vida, se aplicaron los protocolos, fue evaluado, se le hizo el examen mental obligatorio, y está en condiciones de someterse a proceso».

Por otro lado, el fiscal se excusó de dar precisiones sobre el contexto y la manera en que fue asesinada Tamara, y pidió a los periodistas mantener reserva sobre los detalles.

La bronca de un pueblo

Resúa se refirió también a los incidentes ocurridos en la noche de este miércoles en Fraile Pintado, donde la policía disparó cartuchos de gas lacrimógeno a un grupo de personas que se manifestaban en reclamo de justicia, mientras un cerrado cordón de uniformados cerraba el paso hacia la casa del acusado Castro y efectivos de caballería recorrían las inmediaciones tratando de dispersar a la gente.

Si bien aclaró que esa investigación no está a su cargo, dijo que se están tomando testimonios del personal policial y que se investigan «posibles daños en la seccional». Y adelantó que «va a haber imputaciones como corresponde», no solo por los hecho de anoche sino también por los del martes, cuando vecinos indignados prendieron fuego en la casa de la familia Castro.

Reveló además que se evalúa si hubo «incitación a cometer delitos» a través de publicaciones en las redes.

«La fiscalía va a permitir todas las manifestaciones, las expresiones de bronca, y siempre va a oír cuando quieran informar de un delito. Para eso hay buzones. Y se pueden hacer las expresiones públicas. Lo que no se puede es cometer delitos, y ahí entra mi función de fiscal: se investiga y se imputa», señaló.

Sobre este punto, dijo que los posibles delitos son «daños, instigación a cometer delitos y entorpecimiento». Sobre este último, precisó que la causa se vio entorpecida «por dichos y filtraciones».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mpa Jujuy (@mpajujuyoficial)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Guerra por los colectivos: Licitación bajo fuego, amparos judiciales y el futuro de los choferes en el aire

La Municipalidad abrió los sobres de la nueva licitación con solo tres oferentes, pero la paz está lejos de llegar. Unión ...