La familia de Tamara Fierro, la joven asesinada en Fraile Pintado en mayo pasado, presentó a través de sus abogadas un escrito para que la madre del principal acusado sea investigada por encubrimiento.
Las abogadas Alejandra Cejas, Silvana Llanes y Mariana Vargas, en representación de la familia de Tamara, presentaron el viernes pasado un pedido formal ante la fiscalía a cargo de Ernesto Resúa para que Karina Castro sea imputada por encubrimiento agravado.
La mujer es la madre de Diego Castro, de 25 años, quien también usaba el nombre de Jairo Guerrero, quien está detenido acusado por el femicidio. Hay otros dos detenidos: Esteban Pérez, de 22 años, y otro hombre de apellido López, ambos señalados como encubridores.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la abogada Cejas explicó los fundamentos para pedir la imputación de Karina Castro: «Queremos que sea detenida y llevada a proceso, por cuanto por las evidencias surge que tenía conocimiento del hecho y que está encubriendo a su hijo».
«Desde el primer día venimos expresando que en el femicidio participaron muchas más. La familia ve con preocupación esta omisión», agregó la abogada.
Cejas señaló que «no se entiende por qué esta señora no fue convocada al proceso, porque estaría en la misma situación que el último detenido por encubrimiento».
Allanamiento en la vivienda de Castro
Las abogadas continúan reuniendo elementos que no se agotan con la presunta participación de Karina Castro como encubridora. «Hay sospechas sobre un cierto círculo de personas, que surgen la actividad probatoria», reveló Cejas.
En este sentido, remarcó que desde el inicio de la causa la querella planteó que debía investigarse el hecho como una asociación ilícita, una figura que implica «un conjunto indeterminado de personas que actúan para la consecución de un fin». A su entender, en la investigación del femicidio de Tamara Fierro se puede considerar esa posibilidad por la naturaleza del crimen, las acciones de encubrimiento y el traslado del cuerpo, entre otros elementos.
«Siempre se supo, desde el principio, que en esa casa había mucha gente -recordó Cejas-. Están las filmaciones donde se ve que era incesante el ingreso y egreso de personas en ese lugar donde estaba Tamara, porque se la vio ingresar y estaba su moto».
Tamara Fierro, de 29 años y madre de una niña de 3, fue vista por última vez el sábado 24 de mayo por la mañana, entrando a la casa de Castro. La familia denunció su desaparición el domingo. Al día siguiente, en un rastrillaje, se hallaron sus restos en un descampado cercano al Club Defensores de Fraile Pintado.
De acuerdo a la investigación, está claro que la joven fue asesinada dentro de esa casa, donde además se habría procedido al desmembramiento del cuerpo. Además, existen filmaciones que muestran a Karina Castro más tarde limpiando la casa.

