Este jueves se conocerá la sentencia en el juicio que se le sigue a un ex policía federal por el femicidio de su pareja Taina Palacios, la joven asesinada de un tiro en el pecho en 2019 en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, se leerá a las 16.30, luego de nueve audiencias en las que se expusieron múltiples testimonios e incluyó una inspección ocular en la escena del crimen.
En el banquillo de los acusados está Mauro Nahuel Aparicio Maza (26), exefectivo de la Policía Federal Argentina (PFA), quien podría ser condenado a prisión perpetua por el delito «homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego».
Tanto el fiscal Alejandro Bossatti como el abogado querellante José Ricardo Adasme, patrocinante de René Viterman Clemente, padre de Tania, coincidieron en pedir dicha pena para el acusado.
Mientras que la defensa técnica ejercida por Juan Pablo Gomar y la abogada Fanny Daniela Aparicio Maza solicitaron la absolución lisa y llana del ex policía o bien la reducción de la pena.
El juicio comenzó el 12 de mayo pasado y, de acuerdo a la investigación impulsada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 a las 4.30, cuando Tania (23) se encontraba en una de las habitaciones de un departamento de la calle Santa Catalina del Barrio Güemes de San Pedro de Jujuy, junto a su pareja, el acusado Maza.
En esas circunstancias, el entonces policía federal tomó su arma reglamentaria, una pistola semiautomática, marca Browning calibre 9 milímetros, y, al parecer, disparó contra la mujer, quien recibió un tiro en el tórax.
Luego del disparo se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias cuyo personal médico auxilió a la víctima y la trasladó malherida al Hospital Guillermo Paterson.
La joven jujeña falleció a las 6.10 del mismo día, a causa de las heridas sufridas.
«Se demostró en el juicio que mi hija no se mató y fue asesinada por Aparicio Maza, tal como indicaron los peritos durante el juicio y todas las pruebas aportadas durante el debate», dijo a los medios Margarita Palacios, madre de la víctima.
Y agregó: «Este tipo (Aparicio) me destrozó la vida y luego de asesinarla tuvo el coraje para seguir hablando mal Tania», dijo y afirmó que «en ningún momento mostró arrepentimiento por lo que hizo».
«Solo una cadena perpetua permitirá limpiar el nombre de mi hija de todos agravios que recibió una vez fallecida, y también es lo único que me brindará un poco de paz», concluyó Palacios.