Femicidios en Jujuy: “Nos une el dolor y queremos que no pase nunca más”

Un grupo de familiares de víctimas de femicidios ofrecieron una conferencia de prensa para exigir al gobierno la inmediata sanción y aprobación de la Ley de Emergencia en Violencia de Género

«Lamentablemente nos une el dolor», expresó Mónica Cunchila, la mamá de Iara Rueda, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado del barrio 2 de abril, en la ciudad de Palpala, el pasado lunes 28 de setiembre, tras haber estado desaparecida desde el 23 de setiembre

El objetivo, dijo «es juntarse para visibilizar los problemas que encontramos a la hora de esclarecer los casos»

Estaban presentes familiares de Iara Rueda, Cesia Nicole Rodríguez, Nahir Alejandra Álvarez, Katy Vilte y José María Villafañe, en conferencia de prensa, solicitaron la agilización del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género que actualmente se debate en la Legislatura de Jujuy.

Anticiparon que seguirán unidas para pedir por el esclarecimiento de los casos, condenas ejemplares y otros protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. Además, convocaron a la marcha que se realizará este sábado desde las 18 en barrio Carolina de Palpalá.

La tía de Cesia dijo que “nos juntamos porque nos arrebataron la vida de nuestras niñas”. Agregó que “las leyes ya están hechas y el gobierno sólo tienen que cumplirlas”.

Luego reveló “yo no duermo pensando como han torturado a mi sobrina, deben caer, quien tenga que caer, basta ya de privilegio”, en clara alusión a la concejala del Frente de Todos, Noelia Velázquez, familiar directo de los acusados e imputados por el femicidio de Cesia.

“Nos piden que no marchemos, que nos callemos, que hagamos silencio y eso ya no pasará nunca más” y advirtió que “si no hay justicia, saldremos a la calle y gritaremos tanto, que deberá haber justicia si o si”.

La mamá de Iara Rueda, Mónica afirmó que “no se puede esperar ante la desaparición de una persona y mucho más si es menor edad, y ellos nada hicieron”, en alusión a las instituciones del estado provincial.

“Si hubiera sido hija o pariente de Gerardo Morales o Ekel Meyer, hubieran removido cielo y tierra, hubieran buscado debajo de las piedras”

Finalmente cuestionó, “donde están los drones y las cámaras de seguridad, que se compró con la plata del pueblo, tenemos los elementos, mecanismos, herramientas y leyes para erradicar la violencia de género y los femicidios”

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...