Destacamos

Feminicidio: Un fallo judicial puso fin a la vida de Marina Patagua

«El fallo de Pullen Llermanos puso fin a la vida Marina Patagua», sentenció la abogada Mariana Vargas, que representa a la familia de la mujer asesinada la semana pasada por su expareja, y agregó: «No tiene sentido declarar la emergencia, asignar personal, magistrados, si no van a tener perspectiva de género».

El femicida de Marina, Juan Carlos Gutiérrez, fue detenido en diciembre y liberado el 21 de enero por orden del juez Pablo Martín Pullen Llermanos, responsable del juzgado especializado en violencia de género.

El magistrado es ahora el centro de los cuestionamientos de las organizaciones feministas. Lo acompaña Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer.

Marina Patagua murió en la noche del viernes pasado en el Hospital Pablo Soria, adonde llegó con heridas de arma blanca provocadas por Juan Carlos Gutiérrez en su casa del barrio capitalino de Los Huaicos.

Gutiérrez había sido detenido en diciembre por denuncias de violencia de género. En esa oportunidad, su abogado pidió el cese de detención, que fue rechazado por el fiscal de Investigación en Feria, de apellido Alancay, quien consideró que «en libertad podría influenciar a la denunciante para que se retracte o minimice lo denunciado o bien ponga en riesgo nuevamente su integridad psicofísica».

Sin embargo, el juez Pullen Llermanos rechazó los fundamentos del fiscal y ordenó el cese de detención el 21 de enero.

En el marco de la jornada nacional de este miércoles, los colectivos feministas y disidencias de la provincia, junto a sindicatos, organizaciones sociales y políticas, difundieron un documento público en el que exigen juicio político y destitución de Pullen Llermanos, por ser el responsable de liberar al femicida de Marina Patagua a pesar de la negativa del fiscal.

En el texto, recuerdan que el mismo magistrado fue quien liberó a Gustavo Fiad (sobrino del senador Mario Fiad), imputado y detenido por abuso sexual de su sobrina.

Frente a este y otros antecedentes de cuestionamientos a su actuación, se fortalece la posibilidad de que se inicie un proceso de juicio político contra Pullen.

“No queremos que otro juez lo deje libre otra vez”

Rosita Reyna, hija de Marina Patagua, estuvo presente en la marcha de este miércoles. «Queremos justicia, que esto no quede en la nada y que este femicida se pudra en la cárcel porque nos arrebató lo que más queríamos”, exigió.

Sostuvo que el Estado no acompañó a Marina, que en el 2018 ya había denunciado a Gutiérrez por violencia de género. Y afirmó: «Estuvo un mes preso pero lo liberaron; parece que este hombre ya tenía todo pensado”.

Resaltó que “tampoco queremos que goce de la prisión domiciliaria por problemas de salud, no queremos que le den ese beneficio. Tenemos miedo de que lo suelten y venga por nosotras. Tiene que estar en la cárcel y no salir nunca más o el Estado será cómplice como siempre”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim participó de un encuentro con el Embajador de Argentina en Estados Unidos

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, participó de una reunión vía Zoom con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge ...