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Feriado del 17 de Agosto: se gastaron 810 millones de pesos y las ventas cayeron 5,8 por ciento

ventas-17 agostoEn el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos.

El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8 por ciento.

 Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país.

 Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

 El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11 por ciento frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo, lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.

 De todos modos, en dicha caída de ventas incide que, en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.

 Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

 En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 7.792 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

 JUJUY

 En Jujuy, hubo un tránsito turístico importante, aunque algo por debajo del año pasado. Además, el turista que arribó a la provincia fue más gasolero que en otras fechas y eso se notó en el escaso movimiento comercial generado. La tradicional celebración del Toreo de la Vincha en Casabindo fue el principal movilizador de la región de Quebrada y Capital.

 Jujeños y turistas llegaron a esa comuna, localizada a 270 kilómetros de San Salvador, para la manifestación religiosa y popular en honor a la «mamita del cerro», que como todos los años comenzó el viernes a la medianoche con una serenata a la Virgen.

 Los festejos incluyeron el tradicional toreo, en el que los toreros deben evitar las embestidas del animal y quitarle la vincha de flores de su cabeza, para luego ofrendársela a la Virgen. Los hospedajes en esa zona quedaron colmados y se debieron habilitar casas de familias para albergar a los visitantes. Muchos pueblos vecinos se vieron beneficiados por el turista que debió alojarse allí o que aprovechó para visitar otros lugares como La Quiaca, Purmamarca y Humahuaca.

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