Destacamos

Fernández: «Ciertas formas de demanda no tienen que ver con la vida democrática»

Alberto Fernández llamó a la «reflexión» de los policías bonaerenses que se manifestaron hoy porque «no vale todo, no está todo permitido» a la hora de demandar.

«Estamos terminando un día más en esta Argentina difícil que está pasando momentos difíciles», empezó diciendo el Presidente, para remarcar luego: «Soy un hombre de diálogo, para mí la política es diálogo», y agregó que «escuchar y atender reclamos es parte de ese diálogo».

En este punto, sentenció: «Pero creo también que todo reclamo tiene un modo de hacerse, que no vale cualquier cosa a la hora de reclamar, que no todo está permitido a la hora de reclamar».

Mencionó luego que «en medio de una pandemia hay ciertas actividades que tienen que seguir adelante mas allá del reclamo justo que puedan tener quienes tienen que cumplir esas tareas tan importantes».

«Lo digo porque en la provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, fundamentalmente, hemos visto alguna serie de medidas activas de parte de sus miembros, algunos retirados que no entiendo a título de qué estaban allí -continuó-, y en verdad lo único que nos preocupa es ver tantos policías parados en una demanda, tantos patrulleros que dejan de circular por las calles y de este modo dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos honestos que necesitan de los policías en las calles».

«A mí eso es algo que me preocupa mucho porque puedo entender cualquier reclamo, cualquier demanda. Lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas de la demanda, porque no tienen que ver con la vida democrática, porque no tienen que ver con la institucionalidad y porque esencialmente los ciudadanos en este caso bonaerenses no merecen eso», afirmó.

Tras mencionar la presencia del gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el titular del bloque del Frente De Todos Máximo Kirchner y los intendentes e intendentas, aseguró: «Todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene y que aquejan a los argentinos, pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad».

«Cuando yo veo sobre la avenida Maipú, aquí en Olivos, tantos patrulleros parados, algunos que han venido de San Fernando, de Tigre, de Vicente López, de San Isidro, estoy pensando en cuántos ciudadanos se quedaron hoy sin el patrullaje de esos autos que dejaron a merced de quien delinque a parte de sus ciudadanos», señaló Fernández.

Finalmente, advirtió: «Este no es el modo. De verdad se los digo. Por lo tanto, espero que reflexionen y cesen cuando antes con esta mecánica».

Los intendentes e intendentas que estuvieron presentes fueron los de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

El anuncio

Fernández anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. «Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación. Eso generó un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo», explicó.

Detalló que «la Ciudad de Buenos Aires en el año 46, tenía 2.900.000 de habitantes. En el último censo tenía 100 mil habitantes menos. En la provincia de Buenos Aires, en aquel entonces, tenía 4 millones y hoy 17 millones. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación».

«Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal», precisó, y aclaró: «Este tema lo he hablado con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires para ordenarlo. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión».

«Estamos aquí para resolver el problema que empezamos a resolver el viernes pasado. El gasto per cápita de la CABA es de 17 mil pesos per cápita y en la provincia es de 6.700 pesos. Si mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad tiene 1063 y la provincia 563. El salario incial es de 49 mil pesos en CABA y en la provincia 37.500».

«Aspiramos a que ese punto de coparticipación que estamos cediendo podamos constituir el fondo en la provincial con el objeto de poder administrarse y derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Saldrá por ley la reducción de fondos para la Ciudad de Buenos Aires 

El gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos ...