Destacamos
rolando ficoseco

Ficoseco: «El trabajo lo daba la municipalidad, pero eso fue una trampa»

rolando ficosecoRolando Ficoseco, intendente de Perico, quien el viernes participó de la reunión que mantuvieron el gobernador Eduardo Fellner y su gabinete con intendentes y algunos comisionados, sobre el tema de la precarización, aseguró a El Submarino que en su municipio queda solo una treintena de precarizados, de más de 300 que había en el pasado.

“En Perico solo hay entre 28 y 30 personas en negro; se está avanzando mucho”, aseguró Ficoseco, y agregó que el avance se logró a través de planes. “El trabajo lo daba la municipalidad, pero con el tiempo esto fue una trampa”, afirmó.

 Ficoseco explicó: “Siempre tuvimos la voluntad de solucionar el problema, con los pocos recursos del municipio, pero pasó el tiempo, en algunos casos hasta diez años”. Recordó que el principal reclamo de los trabajadores era “la posibilidad de tener obra social y aportes”, es decir, estar en blanco. Pero aclaró: “Esto se soluciona con plata y a veces es difícil aumentar los pagos por servicios”.

 De acuerdo a su impresión, las audiencias en el Ministerio de Trabajo permitieron consensuar con los gremios los pasos para ir solucionando la situación. “Se fue hablando, y aunque hubo enfrentamientos, cuando no se abandona el dialogo se llega a las soluciones”, señaló, y precisó que de “más de 300 vecinos que estaban precarizados, ahora quedan solamente 30”.

 Sobre las distintas modalidades de precarización, el intendente de Perico detalló: “Dentro del municipio están los medio jornalizados, que trabajan 15 días. Se les dan 4 horas de trabajo y se computan 14 días, de acuerdo a las horas que trabaja. Es así porque se tiene que hacer de forma gradual. Hay otros que están pasando a categoría de segunda y otros que están alcanzando su jornal completo”.

 “Fuimos dando soluciones de acuerdo a nuestras posibilidades”, agregó, y explicó que un jornalizado hoy gana 3.700 pesos.

 Ficoseco confirmó además que el Ejecutivo provincial está elaborando un proyecto de ley para enviar a la Legislatura una ley para regular de manera definitiva la situación de los trabajadores municipales de toda la provincia.

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...