El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este lunes que el documento final de la segunda revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará listo «en los próximos días», luego de la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso prevista para el próximo jueves.
Massa, en la última jornada de su visita de una semana a los Estados Unidos, mantuvo por la tarde una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el compromiso del titular del Palacio de Hacienda «para lograr las metas» del programa acordado entre el organismo multilateral y la Argentina.
«En las próximas 72 horas se va a terminar la documentación para que se eleve al board» del FMI, dijo Massa al hacer referencia al «staff agreement» que será elevado al Directorio del organismo, en el que no sólo se abordó la segunda revisión del acuerdo sino también las perspectivas del año en curso.
En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Embajada argentina en Washington, el ministro subrayó que «el comunicado (del FMI) es claro, habla de terminar el trabajo burocrático para emitir el staff agreemet», lo que «hará que los próximos días esté elevado» al directorio para su aprobación.
🇦🇷🇺🇸 Excelente reunión de trabajo con el objetivo de seguir avanzando en la estabilización y el camino de orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión. https://t.co/SAxoBa3zhj pic.twitter.com/gRQILt1BT7
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 12, 2022
Fuentes del Ministerio de Economía precisaron a Télam que luego de completar la revisión técnica, se deberán elaborar los contratos de tres documentos oficiales: el que expresa la posición argentina, otro que explicita los puntos del FMI y, por último, una carta de intención formal en donde la Argentina manifiesta el pedido del próximo desembolso -por US$ 4100 millones- al FMI, luego de la aprobación técnica.
Massa ratificó que la Argentina va a «cumplir con el programa acordado con el FMI», al tiempo que aseguró que «la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable» para el Gobierno nacional.
El ministro afirmó que la continuidad de las metas habilitará a «avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos».
De esta forma, explicó que el Gobierno buscará cumplir con las metas del acuerdo (sin pedir cambios, como recalca el comunicado del FMI) y que también cumplirá con los pagos previstos con el organismo, más allá de que los desembolsos de parte del organismo podrían llegar después de la fecha del próximo vencimiento, previsto para el 21 y 22 de septiembre, por un monto de US$ 2.600 millones.
Tras la tarea desarrollada desde el lunes pasado de manera presencial con el staff del FMI, el equipo económico partió esta tarde de regreso hacia la Argentina con el convencimiento de que el directorio del organismo multilateral aprobará la segunda revisión.
En su gira por Estados Unidos, Massa fue recibido por influyentes funcionarios de la Casa Blanca que tienen suficiente poder interno para diseñar la agenda de la Secretaría del Tesoro, el Departamento de Estado y el FMI en Argentina y América Latina
La administración demócrata de Biden formalizó con Sergio Massa una agenda institucional que sorprendió por su peso político. No es habitual que la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, el principal asesor económico del Salón Oval, Mike Pyle, y el consejero de Seguridad del presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan, reciban a un ministro de Economía de América Latina.
Antes de sus encuentros clave con la secretaria Yanet Yellen y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el ministro mantuvo una larga conversación telefónica con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ya conocía sus próximos pasos.