Icono del sitio El Submarino Jujuy

Fin del conflicto en Ledesma: se acordó una tira final de 16.200 pesos

Tras arduas y complicadas negociaciones, se produjo el acuerdo tan desado por todos entre el grupo económico Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail). Un básico de 11.400 pesos y una tira final de 16.200 es lo que dicen los papeles que se firmaron este martes, después de casi doce horas de reunión. Ahora falta que el acuerdo sea homologado por la asamblea gremial, que fue convocada para las próximas horas. 

El gremio comenzó solicitando 12.900 pesos de básico y 17.000 de tira final para la categoría 1.

Luego, en el curso de las negociaciones, flexibilizó su reclamo: 12.750 pesos de básico y 16.740 de tira final, y un acuerdo salarial igual al que firmó la empresa de capitales peruanos Gloria S.A. con el Sindicato del Ingenio San Isidro: 11.665 de básico y 16.363 de tira final en un solo pago, condiciones de trabajo y el pago de los días de huelga.

En el marco de las negociaciones, el sindicato recordó que este año el precio internacional del azúcar se incrementó en un 200 por ciento y el bioetanol un 35 por ciento.

En tanto, Ledesma ofrecía 11.200 de salario básico y 15.700 de salario de tira final, y solo agregó la propuesta de otorgar un premio denominado “Bicentenario” de 2.000 pesos, en dos partes: la mitad para la temporada alta de este año y el resto en la temporada baja del 2017. 

Finalmente, se firmó por 11.400 de básico y 16.200 de tira final. 

Balas y cortes

Las negociaciones salariales de este año fueron particularmente difíciles en el Ingenio Ledesma. Luego de varias reuniones donde no se lograba avanzar por la inflexibilidad de la empresa, el 14 de julio se inició un paro. En esa protesta, un grupo de trabajadores fueron repremidos por la Policía de Jujuy que cuidaba las instalaciones de la planta fabril.

Decenas de obreros fueron alcanzados por las balas de goma y el gas lacrímogeno, y quedaron encerrados dentro de la planta de gas por varias horas. “Intentamos acercarnos a la planta de gas y algunos compañeros llegaron a entrar, pero otros fueron acribillados a balazos de goma, a una distancia de dos metros”, relató ese día el titular del gremio, Rafael Vargas, a El Submarino Radio (91.5 MHz).

El jueves pasado, luego de más de una semana de piquetes en la Ruta Nacional 34 y las provinciales 37, en Vinalito, y 1, en El Piquete, el sindicato decidió en asamblea «como gesto de buena voluntad, el levantamiento del corte de ruta y el paro, para permitir reanudar las negociaciones».

Ese día se conmemoró el 40° aniversario de la Noche del Apagón y se realizó la marcha número 33 que recuerda aquella semana trágica del 20 al 27 de julio de 1976 en que las fuerzas represivas nacionales y locales, con el apoyo logístico de la empresa Ledesma, secuestraron a más de 400 personas, entre trabajadores, estudiantes y amas de casas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

Al levantamiento de los cortes por parte del sindicato, le correspondió el compromiso escrito de la empresa a no tomar represalias contra de los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.

Salir de la versión móvil