Icono del sitio El Submarino Jujuy

Finaliza la etapa de los alegatos: es el turno de la defensa de los represores

Desde las 14.30 inicia la audiencia en la que presentan su alegato los defensores de los represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad, según lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Jujuy Nº 1. Son 12 expenitenciarios y un exmilitar, procesados por los delitos de secuestro y tortura, cometidos en el vuelo A 718, el 7 de octubre de 1976.

El Tribunal está conformado por los jueces Gabriel Casas (presidente de trámite) y los vocales, Marcelo Juárez Almaráz y Federico Díaz. 

En las anteriores jornadas, las querellas de los familiares y allegados de las víctimas solicitaron una pena de 25 años, mientras que la fiscalía, representada por Pablo Pelazzo y Francisco Snopek, pidió 16 años para el teniente retirado Horacio Marengo y 14 para los doce expenitenciarios.

Marengo está acusado de los delitos de «privación ilegitima de la libertad y tortura» en perjuicio de 90 víctimas, mientras que los doce exmiembros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) están acusados de ser coautores de los delitos de «privación ilegítima de la libertad y tortura» por 78 víctimas. Todos los delitos son agravados y en concurso real y en el marco de lesa humanidad.

Además de Marengo, los enjuiciados son Rogelio Mason Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Juan Guenchal, Jorge Ibáñez, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Juan Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal Retamoso, Andrés Savorani y Rubén Zinc.

El hecho que se investiga en este juicio es el traslado de 90 personas, 78 hombres y 12 mujeres, desde el penal de barrio Gorriti a la Unidad 9 de La Plata (hombres), en un avión Hércules, donde fueron sometidos a golpes, vejaciones y torturas por los agentes del SPF.

Salir de la versión móvil