Icono del sitio El Submarino Jujuy

Finalizaron talleres de capacitación para la fuerza de seguridad de Jujuy

Terminaron los módulos de capacitación en temáticas relacionados con la discriminación, la violencia y la exclusión, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, orientado a las fuerzas de seguridad de la provincia. El módulo de cierre estuvo referido a la diversidad sexual, géneros y derechos humanos, que se dictó en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy.

Cabe señalar que los efectivos de la ciudad Capital fueron capacitados a lo largo de cuatro meses en módulos referidos a la diversidad cultural y la violencia, diversidad sexual y la violencia, violencia intrafamiliar y violencia institucional.

La entrega de certificados estuvo presidido por Susana Haquim, titular de la Secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación y Marisa Frescó de la Sub Secretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Haquim resaltó que los módulos forman parte de una capacitación “para que la fuerza de seguridad actúe en forma diferente o empiece a interactuar con las personas a su cargo, es decir, en el servicio penitenciario con los detenidos y en el caso de la policía en el trato diario con las personas en la calle”.

Informó que los módulos que concluyen fueron dictados en San Salvador de Jujuy, que comprende la Región I y que para extenderlo al interior se trabajará con el Consejo provincial de Derechos Humanos, conformado durante este año.

Por su parte, Borisonik, quien llevo adelante el modulo de diversidad sexual, géneros y derechos humanos, sostuvo que se trabajó sobre la reducción del estigma, la discriminación y erradicación la discriminación respecto de la población LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer): “tenemos leyes magnificas a nivel nacional; matrimonio igualitario, identidad de género, pero todavía falta lo que es el cambio cultural para achicar la brecha de lo que es igualdad legal y la igualdad real. Estar trabajando con la fuerza de seguridad y el sistema penitenciario es muy importante para lograr el cambio de paradigma, romper con la heteronormatividad para pasar al paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos”.

En tanto Frescó dijo que la intensión fue reflexionar juntos: “fueron talleres muy aceptados donde pudimos pensar, donde básicamente lo que pretendemos es plantear esta tensión que existe entre lo que se piensa, lo que se cree, lo que la ley dice y la convivencia en la diversidad, fueron espacios donde nos permitió realmente encontrarnos con esa contradicción que todos tenemos”.

Salir de la versión móvil