La Secretaría de Paridad de Género, a través de la Dirección de Atención Integral de la Violencia de Género, finalizó con el Ciclo de Talleres “Vivas y Dignas nos Queremos”, en la localidad de Pálpala.
Los mismos estuvieron a cargo de Ailen Vilte, Coordinadora del Programa Prevención de la Violencia de Género con Inserción en la Comunidad, y se desarrollaron en el Centro de Integración Comunitaria “Canal de Beagle” de Palpalá.
La Secretaria Soledad Sapag, explicó que “venimos trabajando desde al año pasado con estos ciclos de talleres, recorriendo localidades inhóspitas de nuestra provincia, ejecutando las Políticas Publicas de género que permiten fortalecer el empoderamiento de las mujeres”.
Por su parte, Vilte, señaló que “en esta ocasión articulamos con el Programa “Primeros Años” lo cual fue muy importante ya que se logró potenciar el trabajo que los facilitadores venían realizando en territorio, acercándoles herramientas para que puedan analizar situaciones de violencia desde una perspectiva de género, que entiendan que la violencia tiene que ver con un problema estructural, con atravesamientos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales”.
Finalmente, la funcionaria describió que “en estos encuentros analizamos críticamente los roles que nos adjudica el patriarcado y que asumimos varones y mujeres en esta sociedad. Visualizamos la importancia de resignificarlos, desconstruirlos y problematizar las formas en que nos relacionamos para así construir relaciones humanas más igualitarias, saludables y sin violencia”.
Por su parte, Juan Castro, miembro del Equipo Técnico del Programa Primeros Años, comentó: “Nos parecía que este taller era fundamental para los facilitadores, porque trabajan con familias, conocen de situaciones, y entonces ver cómo podemos organizarnos en base a la temática nos parecía muy interesante. Además, que dentro de los grupos también hay mujeres que sufrieron violencia de género y a partir de estos encuentros pudieron visibilizar sus problemáticas y compartirlas”.