Icono del sitio El Submarino Jujuy

Finalizó el 25º Comité de Integración de Integración Fronteriza en Jujuy

La 25º edición del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón se realizó en Jujuy, con el objetivo de enriquecer una agenda estratégica bilateral que favorezca al crecimiento integral armónico y sustentable del norte argentino y el sur de Bolivia.

Dicho encuentro contó con funcionarios nacionales, provinciales y regionales de ambos países que discutieron problemas comunes en distintas mesas de diálogo, para fortalecer los vínculos binacionales y trabajar de manera conjunta en temas referidos a las migraciones; salud; educación; Derechos Humanos; justicia; seguridad; turismo; cultura; entre otras cuestiones de importancia.

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, precisó que el nivel de participación de los funcionarios, tanto de Bolivia como de Argentina, demostró “el interés que desvía cada uno de los países y las provincias a este Comité”, sobre el cual se debe “seguir avanzando” para que la integración se haga totalmente efectiva.

Asimismo,destacó la trayectoria del evento que lleva ya 25 años de vigencia, precisando que el mismo tiene “un efecto positivo” en el desarrollo de cada uno de los países. Fundamentando, al mismo tiempo, que el punto fuerte de las reuniones binacionales es que las partes pueden formular las propuestas discutidas en las mesas de trabajo a sus respectivos gobiernos nacionales y llevar a la práctica las ideas plasmadas en el encuentro.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, indicó que el objetivo principal del Comité de Integración Fronteriza es concretar las agendas de trabajo, “porque estos escenarios sirven para consensuar y debatir, pero lo más importante es que tomemos las decisiones que sean necesarias tomar”.

Uno de los temas centrales durante esta edición fue la construcción del nuevo puente La Quiaca Villazón, el cual está “dispuesto desde hace mucho tiempo”, pero falta resolver “de donde va a surgir el financiamiento. Por lo tanto, vamos a tener una declaración muy fuerte para pedir a nuestros gobiernos nacionales que soliciten a los organismos internacionales de crédito”, aseguró Moisés.

Finalmente, Ariel Basteiro, Embajador de Argentina en Bolivia, subrayó que desde las embajadas se trabaja “todo el año para logar que estos Comités de Frontera sean un total éxito”, ya que en ellos se generan las agendas de trabajo y los objetivos a concretar durante el próximo año, lo que permite mejorar “ostensiblemente la relación que existe” entre ambos países.

Salir de la versión móvil