Destacamos

Finalizó el operativo de despliegue de urnas en el interior de la provincia

Terminó el operativo de despliegue de urnas en el interior de la provincia, que fue realizado por personal del Correo Argentino y efectivos militares, informó el titular de la Secretaría Electoral Federal de Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, ya que este domingo se votará en las elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Cabe recordar que habrá cuatro boletas en el cuarto oscuro y la provincia renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Compiten cuatro fuerzas políticas y sólo en una de ellas, se dirimirán quienes serán las y los candidatos.

Los legisladores que culminan mandato son José Luis Martiarena (Frente de Todos-PJ), Gabriela Burgos (Juntos por el Cambio-UCR) y Osmar Monaldi (Juntos por el Cambio-PRO).

El operativo comenzó durante madrugada de este sábado con destino a los lugares alejados, durante el día para localidades del interior y en la capital será mañana temprano.

Urnas muleras

El funcionario judicial en dialogo con el programa “Día 6” que se emite por FM Conectar dijo que el operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno.

Durante la madrugada, trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino comenzaron el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos ubicados en los parajes de Tilcara, en Jujuy.

Para llegar a destino, “este personal deberá atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para arribar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo, que pertenecen al Departamento de Tilcara», explicó Álvarez del Rivero. También las urnas son trasladadas a lomo de mula para Alto Calilegua y Valle Colorado.

Las cabalgatas duran alrededor de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las Yungas.

Para cada lugar o escuela viajan tres mulas: en una se transporta el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

elecciones traslado de urnas 01

El operativo recién concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

Vale recordar que mañana las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, en los 351 locales distribuidos en toda la provincia.

Son 573.326 electores/as que podrán sufragar en las 1.721 mesas del circuito 146, que tiene 16 secciones (departamentos), según aparece en el padrón nacional de las Paso 2021.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infraestructura será el primer edificio público con energía solar

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), será el primer edificio de oficinas públicas en Jujuy que se ...