Por falta de pruebas, la Fiscalía de Investigación Penal Nº 7 solicitó el sobreseimiento de la diputada del Parlasur Milagro Sala en dos causas por inducción a cometer delito de amenazas, ante el Juzgado de control Nº 3.
El fiscal Darío Osinaga Gallacher argumentó que no hay pruebas de cargo en su contra que permitan continuar con la imputación.
En uno de los dos expedientes en los que el fiscal no encuentra evidencias suficientes, se acusa a la dirigente social de haber persuadido a dos hombres -a quienes no se identifica- para que fueran a la casa de Marta del Valle Gaite, a quien le habrían dicho que la matarían «si no cerraba el pico». Los supuestos hechos ocurrieron el 27 de septiembre de 2016, después de la una de la mañana.
Según relató la denunciante, los hombres llegaron en una camioneta Toyota Hilux que estacionó frente a su domicilio, en el barrio Belgrano. Al escuchar ella el gruñido de su perro, abrió el portón; entonces los sujetos le apuntaron con el dedo, la insultaron y le advirtieron que le dijera a sus hijas «que cerraran el pico y que si no, la iban a matar». Al retirarse, dijo la mujer en la denuncia, le manifestaron: “Este es un mensajito de la flaca».
El otro expediente que el fiscal entiende injustificado se inició a partir de la denuncia de Rosario del Valle Cari, quien relató que el 30 de diciembre de 2016 a las 2 de la mañana, cuatro hombres cuya identidad no se determinó apedrearon su vivienda, la insultaron y la amenazaron. La mujer relacionó este hecho con que el día anterior había ido a un programa de radio a contar que en 2012 había sido despojada de su vivienda en el barrio de la Tupac Amaru por órdenes de Sala.
Lo notable de esta denuncia es que Cari reconoció que la mandaban a hacerla a cambio de una vivienda. Relató que fue a la Casa de Gobierno para hablar por el tema de su casa y una tal señora María del Carmen, que dijo ser del Seom y que pertenecería al «grupo de víctimas de Milagro Sala» le indicó que hiciera la denuncia y que ella la iba a ayudar con su casa, promesa que al momento de hacer efectiva la presentación no se había cumplido.
Hay una tercera causa abierta en enero pasado con la misma imputación, con la diferencia de que en este caso se habla de “cuatro personas masculinas con identidad a establecer”.
Sala ya había declarado en la fiscalía mediante un escrito en el que negó los hechos relatados en los tres expedientes, y a su vez denunció que desde que está detenida- hace ahora 475 días- «siguen apareciendo causas que inventa Gerardo Morales”.

