lolamora-justicia 02
La Justicia, de Lola Mora

Fiscales de todo el país quieren debatir sobre la situación del Poder Judicial en Jujuy

Los fiscales y procuradores de todo el país volvieron a alertar sobre la situación institucional en Jujuy, y anunciaron que impulsarán «jornadas de esclarecimiento» a realizarse en la provincia con la participación de «doctrinarios del derecho y líderes políticos nacionales y provinciales». A través de un comunicado, refuerzan su rechazo al juicio político impulsado contra el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, y cargan una vez más contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, cuyo informe presentado ante la Comisión Investigadora es calificado en el texto como «bochorno jurídico» y «compendio de mentiras».

A diferencia de los documentos anteriores emitidos por los Consejos de Política Criminal de los Ministerios Públicos y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el texto lleva la firma no solo de sus titulares sino también de los representantes de cada una de las provincias que los integran, que estimaron necesario firmar expresa y personalmente el comunicado por la gravedad de la situación.

En el comunicado, advierten que «ha quedado indisimuladamente expuesto, desde lo político, la autoría intelectual de la infame persecución política contra el Sr. Fiscal General de la provincia de Jujuy, en cabeza de quien nos proponemos declarar inepto éticamente para sentarse a nuestra mesa», en referencia a Lello Sánchez, y remarcan que «el poder político de Jujuy, desbordando toda división de poderes, es coautor» del juicio político contra Ficoseco.

En esta oportunidad, además, los fiscales y procuradores adelantan que organizarán «jornadas de esclarecimiento» sobre la situación del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Juicio Político, de las que participarán «doctrinarios del Derecho y líderes políticos nacionales y provinciales».

El documento completo: 

En nombre de las instituciones

En nuestro carácter de miembros de la Comisión de seguimiento de la situación del Ministerio Público y del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, conformada en el seno de los Consejos de Política Criminal de los Ministerios Públicos y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, decimos, denunciamos y resolvemos:

I) Que ha quedado indisimuladamente expuesto, desde lo político, la autoría intelectual de la infame persecución política contra el Sr. Fiscal General de la provincia de Jujuy, en cabeza de quien nos proponemos declarar inepto éticamente para sentarse a nuestra mesa.

II) Que ha quedado probado, por propia confesión, que el Poder Político de Jujuy, desbordando toda División de Poderes, es coautor del Juicio Político, con la finalidad de arrasar con todo atisbo de independencia del Poder Judicial y de la autoridad electoral.

III) Que, somos conscientes, el proceso de Juicio Político tiene 2 etapas y su revisión judicial, no anidando duda alguna que finalmente la verdad se impondrá por sobre la infamia.

IV) Que sabemos, también, quienes son los que se prestarán al juego ya sea por obsecuencia, ya sea por meros intereses subalternos, oportunamente quedarán en evidencia pero, sabemos asimismo, quienes resistirán en nombre de la institucionalidad.

V) Que calificamos de bochorno jurídico, de compendio de mentiras, de exteriorización de claudicación ética, el contenido del informe presentado por el señor Lello por ante la Comisión Investigadora.

VI) Que recomendamos a los Consejos organizar jornadas de esclarecimiento a desarrollarse en Jujuy, respecto a situación del Poder Judicial, Ministerio Público y Juicio Político, invitando a Doctrinarios del Derecho y Líderes Políticos Nacionales
y Provinciales.

1° de noviembre de 2019.

Dr. Luis CEVASCO. Presidente Consejo Federal de Política Criminal

Dr. Mario BONGIANINO. Presidente Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

Procurador General de la provincia de Mendoza: Dr. Alejandro Gullé; Procurador General de la provincia de Buenos Aires: Dr. Julio Conte-Grand; Procurador General de la provincia de Santa Fe: Dr. Jorge Barraguirre; Fiscal General de la Acusación de la provincia de Santa Fe: Dr. Jorge Baclini; Fiscal General de la provincia de San Juan: Dr. Eduardo Quattropani; Fiscal General de la provincia de Corrientes: Dr. Pedro César Sotelo; Procurador General de la provincia de Catamarca: Dr. Enrique Lilljedahl; Procurador General de la provincia de Chaco: Dr. Jorge Canteros; Procurador General de la provincia de Chubut: Dr. Jorge Miquelarena; Procurador General de la provincia de Entre Ríos: Dr. Jorge García; Procurador General de la provincia de Formosa: Dr. Sergio López; Fiscal General de la provincia de La Rioja: Dr. Javier Vallejos; Procurador General de la provincia de Misiones: Dr. Miguel Angel Piñeiro; Fiscal General de la provincia de Neuquén: Dr. José Gérez; Procurador General de la provincia de Río Negro: Dr. Jorge Crespo; Procurador General de la provincia de Salta: Dr. Abel Cornejo; Fiscal del S.T.J. de la provincia de Santa Cruz: Dr. Ricardo Napolitani; Ministro Fiscal de la provincia de Tucumán: Dr. Edmundo Jiménez; Fiscal General de la provincia de Santiago del Estero: Dr. Luis de la Rúa; Fiscal General de la provincia de Tierra del Fuego: Dr. Oscar Fappiano; Procurador General de la provincia de San Luis: Dr. Fernando Estrada; Fiscales Adjuntos de la provincia de Córdoba: Dres. José Gómez y Héctor David.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...