En el marco del programa de descentralización que lleva adelante el Ejecutivo provincial, se abrió una delegación de la Fiscalía de Estado en la ciudad de Humahuaca. La inauguración oficial de la dependencia estuvo a cargo del titular del organismo, Mariano Miranda.
“Esta apertura es importante porque implica ir al territorio para construir ciudadanía y otorgae mayores derechos a las comunidades”, expresó Miranda.
Señaló que “durante muchos años los ciudadanos de Humahuaca y de las zonas de influencia tenían que concurrir a San Salvador a realizar sus trámites, lo que ha llevado a que el 80 por ciento de las instituciones no tengan regularizadas las personerías jurídicas”.
Por su parte, el intendente local, Leonel Herrera, elogió «la vocación del Ejecutivo de tener al Estado presente en cada punto de la provincia», porque «tener una oficina en cada lugar es un hecho concreto, muy importante para las instituciones intermedias que deseen realizar proyectos”, manifestó.
“Sabíamos de los inconvenientes en las personerías de los clubes de barrio y de los centros vecinales que por motivos de distancia o falta de asesoramiento legal no podían acceder a la personería. Esto va a agilizar todo, y este es camino correcto en el que el sistema democrático se va consolidando”, agregó Herrera.