Fiscalía de Estado no permite asumir a las autoridades electas del centro vecinal del barrio 9 de Julio 

Ganaron en las elecciones del Centro Vecinal del barrio 9 de Julio, pero la Fiscalía de Estado no les entrega la certificación correspondiente. Las autoridades electas sospechan que el motivo es político, porque la comisión directiva anterior, que fue derrotada en las urnas, es de extracción radical.

El barrio 9 de Julio es lindero a Campo Verde, donde meses atrás los vecinos intentaron defender su espacio verde y sufrieron una feroz represión.

Narda Camberos resultó electa presidenta del Centro Vecinal hace dos meses, pero todavía no pudo asumir. Ni ella, ni el resto de la nueva comisión directiva. Las elecciones se celebraron el 4 de julio. Narda dice que «con total normalidad», pero aclara que ese día la comisión saliente, a cargo de Agustín Romero, llamó a la policía, innecesariamente, y que sus integrantes se negaron a hacer las actas de inicio y finalización de la jornada.

La elección estuvo supervisada por la abogada de la comisión saliente, que también era apoderada de la oficialista Lista Verde. Camberos se corrige: «Hubo varias irregularidades de parte de ellos».

En su momento, plantearon sus dudas. Pero el coordinador del Departamento de Personas Jurídicas de la Fiscalía de Estado, Sergio Vidaurre, les dijo que no había problemas y que «en un barrio se podía hacer así», refirió Narda en diálogo con El Submarino. 

Al día siguiente de la elección presentaron los papeles pidiendo la certificación. «Él nos dice que está todo bien pero que teníamos que esperar 48 horas por si había impugnaciones y nos pidió diez días hasta que empezara a trabajar», relató la mujer.

Después vino la feria, que demoró aun más el trámite. Narda contó que cuando volvieron «ya estaba todo, habían entrado las respuestas de las veedoras, y nos dicen que nosotros somos la lista ganadora y que no hubo ningún inconveniente grave».

Además, al no tener finalizado el trámite, miembros de la anterior comisión presentaron notas en la Fiscalía de Estado impugnando la elección. «Dicen que yo soy una persona violenta. Lo que pasa es que para ellos reclamar es ser violento. Nos etiquetan como violentos porque reclamamos, queríamos que participen más vecinos», dijo Narda.

Cuando finalmente lograron ser recibidos por Vidaurre, el funcionario les dijo que se habían presentado impugnaciones. «Pero pasó un mes de las elecciones, es ilógico que las acepte. Si él mismo había dicho que había que esperar solamente 48 horas», analizó Camberos.

Lo cierto es que, pasados ya dos meses, todavía no obtuvieron la certificación que necesitan para actuar legalmente como autoridades del Centro Vecinal. El problema más inmediato es que no pueden hacer ningún tipo de petición, y tienen necesidades urgentes.

«Las calles están totalmente deterioradas, hay lugares que no tienen luz y otros que tienen los focos quemados. Necesitamos alumbrado público porque han habido hechos de inseguridad, pero no podemos hacer nada», describió Narda, y agregó: «Quisiera decirle al señor Vidaurre que por favor piense en los vecinos y en el perjuicio que nos está causando».

Además, al no tener los papeles definitivos, encuentran obstáculos para organizar actividades, como ocurrió con el festejo por el Día del Niño. Fueron a pedir permiso a la policía pero no les quisieron recibir la nota porque no tenía el sello. «Dijimos que lo íbamos a hacer igual, porque como vecinos tenemos derecho a hacer un agasajo a los niños, pero vinieron a decir que no podíamos», contó Narda.

-¿Ustedes participaron de las protestas en Campo Verde para defender la canchita? 

-Eso no tiene nada que ver con el centro vecinal. Eso ya se hizo así y listo, está perdido ese tema. Nosotros nos hemos desvinculado de esa situación y estamos abocados a trabajar por el barrio.

-Ustedes le ganaron a la lista oficialista, que era radical. ¿Pertenecen a algún espacio político? 

-No, el Centro Vecinal es apolítico. En nuestra comisión hay gente de distintos partidos, pero eso lo hace cada uno por su lado en forma privada para evitar problemas y trabajar por el barrio, que ese es nuestro objetivo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados: En Jujuy aún no se controla el cumplimiento 

En el curso de esta semana, el área de Control Comercial del gobierno de Jujuy está pidiendo a los supermercados de ...