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Foro de economías regionales: mejorar la competitividad y comercialización

En el marco de la semana del empresario se desarrolló el Foro de Economías Regionales e Industria de la Provincia, denominado “Economías regionales, modelo productivo comercial para la competitividad” en un hotel céntrico.

El encuentro fue organizado en conjunto por la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Uno de los principales objetivos dentro del Foro es el consenso de acciones para mejorar la competitividad y comercialización de cada una de las producciones a futuro.

El cierre de este importante evento lo realizó el gobernador electo, Gerardo Morales, oportunidad en la que manifestó que “en relación a las economías regionales hay que poner el foco en la agenda provincia- nación, que tiene que ver con la eliminación de la retención en la exportación de productos, regímenes de promoción de inversiones que también va a ser importante para todas las actividades de economías regionales, un tema que planteó Mauricio Macri que tiene que ver con la devolución del costo de flete a partir de determinados mecanismos, para los productores, empresarios y otras actividades del norte argentino, entre otras medidas que hay que tomar. Nosotros tenemos que generar trabajo y eso es poner toda la energía en actividad privada”.

Durante la jornada se contó con la presencia de destacados representantes del sector empresarial y académicos de la temática que brindaron un panorama de análisis y con propuestas para lograr el impulso necesario que necesitan las economías regionales para lograr un desarrollo exitoso.

Entre las presentaciones realizados, se contó con la disertación del Vicepresidente del Sector de Economías Regionales de Came, Raúl Robín quien habló sobre la importancia de convocar a los representantes de sectores agropecuarios al foro, en el cual estuvieron presente representantes de Sala, Tucumán y Jujuy.

En su presentación, Robín señaló que se intentó “analizar la situación de las economías del NOA en el marco de una crisis de varios años y que genera dificultades a todo el sistema de producción. La idea fue anunciar y comentar la gestión que hemos realizado en Came con los equipos económicos de los dos candidatos a presidente”.

En este sentido, desde el sector se identificó la necesidad de una medida urgente para devolver rentabilidad y condiciones de competitividad a las empresas de la región. “No podemos esperar el resultado de un plan integral, necesitamos medidas que recuperen la competitividad y no sólo a través de quitas de retención u ofrecimientos de crédito, sino concretamente al garantizar exportación en el caso de tareas y stock; de manera que en Came, con el nuevo Gobierno vamos a empezar a trabajar a nivel de Congreso de la Nación para exigir medidas urgentes”.

En este contexto, Mariano de Miguel, Economista y Director del Programa de Formación de Dirigentes de la Came, explicó “las economías regionales de la Argentina en general están en problemas. Y en lo particular hay algunas que están mejores que otras; en muchos casos me parece que hay un común denominador que es la competitividad”.

Por ello, ante este panorama económico financiero de Miguel consideró como un aspecto primordial las nuevas políticas de los gobierno provinciales y nacionales que incluyan a cada sector “deben entender que el problema de la economía regional arrocera o yerbatera por ejemplo no es el mismo que el de la vitivinicultura o pera y manzana, entonces que traten de juntarse con cada actor de ese espacio ya que ellos saben más que nadie de ese problema y de diseñar desde la Nación herramientas para resolver y atacar esos escollos en su singularidad”.

El presidente del sector de Economías regionales e industria de Unión de Empresarios de Jujuy, Rubén Grosso, explicó que durante el Foro de Economías Regionales e industriales se pretendió generar una agenda de trabajo con el sector público con los próximos funcionarios y productores para generar una agenda de trabajo a cuatro años.

Afirmó “somos los productores los que mejor distribuimos; cuando un productor primario tiene rentabilidad lo primero que hace es contratar más gente y hacer un galpón entonces esto es lo que genera movimiento. Y lo fundamental es que entre todos nos encarguemos de darle rentabilidad al sector pyme”.

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