Icono del sitio El Submarino Jujuy

Fracaso en el Congreso: UP no logró la convocatoria y no habrá última sesión ordinaria

La intención anunciada por el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP) en Diputados, Germán Martínez, de sesionar antes del cierre del período ordinario, quedó finalmente en la nada. Sin convocatoria oficial ni en la Cámara Baja ni en el Senado, crecen las dudas sobre la cohesión interna del bloque y se intensifican las versiones de fracturas que podrían hacerle perder su condición de primera minoría.

Crece el fantasma de la fractura

El plazo para la sesión se esfumó este miércoles, a pesar de que Martínez había sugerido la fecha en la última reunión de la Comisión Investigadora del Fentanilo adulterado. Su intención era evitar que la potencial sesión sirviera de excusa para la no asistencia del ministro Mario Lugones a la comisión.

La misma expectativa de una sesión de despedida se manejaba en la Cámara Alta, donde el interbloque de José Mayans ya había intentado sin éxito sesionar la semana pasada. Aunque la chance de convocar para el jueves persiste, las fuentes legislativas admiten que, conforme pasa el tiempo, las probabilidades son mínimas. En el Senado, UP buscaba debatir principalmente la reforma de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

En Diputados, el objetivo era llevar al recinto los dictámenes pendientes, con la clara excepción del Presupuesto 2026, que se tratará en sesiones extraordinarias. Sin embargo, el esfuerzo recayó exclusivamente en UP en un clima de marcada desconfianza respecto a la homogeneidad del espacio.

Temor a dar una muestra de debilidad

Si bien la oposición en su conjunto tenía reparos en convocar a sesionar sin la certeza de contar con el quórum (129 legisladores), para evitar una muestra de debilidad, en las últimas horas prevaleció otra postura en UP: evitar dar una muestra de dispersión.

Actualmente, las versiones cruzadas en el bloque son constantes, y muchos en la principal fuerza opositora asumen que el oficialismo terminará desplazándolos de la primera minoría más temprano que tarde. Esta situación, impensada hasta hace poco, se acelera con las fuertes versiones de que diputados clave podrían armar bloques propios:

Lo cierto es que, al evitar la convocatoria, el bloque de Germán Martínez también evitó que quedara expuesto quiénes no daban quórum en un momento de alta tensión interna.

Así las cosas, el período ordinario concluirá este viernes con un total de 13 sesiones registradas, un número alto para un año electoral, pero sin la tradicional sesión de despedida.

Salir de la versión móvil