Francia: Las protestas del ‘Bloqueemos Todo’ dejan un saldo de más de 500 arrestos

Más de 500 personas detenidas es el saldo de los disturbios que estallaron este miércoles en toda Francia cuando manifestantes bloquearon carreteras, causaron incendios y se enfrentaron con la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

El movimiento denominado «Bloquons Tout» (Bloqueemos Todo), expresa la ira generalizada contra la clase política del país. Las manifestaciones se dieron mientras asume el cargo el nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu.

Nombrado por el presidente Emmanuel Macron el martes, el exministro de Defensa Lecornu sucede a François Bayrou, quien fue  destituido tras perder un voto de confianza en el parlamento por su impopular plan para controlar el déficit. Los críticos dicen que nombrar a un leal a Macron en un día así equivale a un bautismo de fuego para Lecornu.

Las protestas –convocadas hace meses– están dirigidas a Macron y a la clase política.

El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, consideró que el movimiento “ha sido un fracaso” porque, aseguró, “no ha habido ningún bloqueo”, aunque sí “numerosas tentativas”, según él, gracias a la acción de las fuerzas del orden.

Núñez puso como ejemplo las acciones policiales de este jueves en centros universitarios de la capital de Francia, como el prestigioso Sciences Po, para subrayar que, igual que en la jornada anterior, la consigna del ministro del Interior, Bruno Retailleau, es que se tiene que aplicar “la misma determinación”.

En la zona metropolitana de París se llevaron a cabo 280 detenciones y la Fiscalía tiene la intención de judicializar todos los arrestos.

El miércoles temprano, activistas lanzaron acciones pequeñas pero disruptivas, cerrando importantes carreteras de circunvalación en Burdeos, Rennes, Nantes y Caen.

En la capital, manifestantes obstruyeron la ruta frente a la Gare du Nord, una de las estaciones de tren más concurridas de París. La policía contuvo rápidamente la situación mientras unos 150 manifestantes, en su mayoría jóvenes, coreaban consignas antipoliciales en un ambiente en gran medida tranquilo.

En otros lugares, grupos ocuparon brevemente edificios públicos. Miles también se reunieron en Châtelet, en el centro de París.

A nivel país, poco antes de medianoche, el Ministerio del Interior había dado la cifra de 540 arrestos en unas protestas en que, según sus estimaciones, participaron 197.000 personas en 596 concentraciones y 253 bloqueos o tentativas.

Núñez hizo hincapié en que el movimiento ‘Bloqueemos Todo’ fue “captado por la ultraizquierda” y por grupos de “ecologistas radicales”. Especificó que por las redes sociales circularon llamamientos a cometer “acciones muy violentas” contra las políticas de ajuste económico en Francia.

El movimiento “Bloqueemos Todo” es una coalición flexible y sin líderes, que nació en las redes sociales. Surgió por primera vez en línea en mayo entre grupos de derecha, pero desde entonces ha sido tomado por sectores progresistas y de izquierda. Una huelga y protesta nacional más grande ya está planeada para el 18 de septiembre, y se espera que se unan todos los sindicatos.

En el terreno político, ‘Bloqueemos Todo’ recibió, en particular, el respaldo de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, detalló el sitio DW.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 ...