En el Parque Nacional Calilegua se suceden dos grandes incendios forestales, La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y Arroyo Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. Ambos comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.
Así lo informaron las autoridades del PNC en el parte de este lunes. Las últimas jornadas de trabajo han permitido controlar en sectores estratégicos el avance del fuego. De todas formas, debido a las dimensiones del mismo, el incendio continúa activo.
Al momento se registran 3220 hectáreas afectadas del Parque Nacional Calilegua sobre un total de 11.184 hectáreas del área quemada.
Llegan brigadistas
Desde la conducción del Comando de Incidentes, conformado por la Administración de Parques Nacionales (Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Parque Nacional Calilegua), el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy, se han gestionado mayores recursos para la atención de la emergencia.
De esta manera, el día jueves 22 de octubre arribarán a la provincia 44 brigadistas que se sumarán a los que ya están trabajando en los siniestros. También se está a la espera de la autorización y asignación de un helicóptero con helibolsa para combatir los incendios de manera más focalizada.
Actualmente se desempeñan en campo, logística y técnica más de 300 personas. Se cuenta con un helicóptero para llevar a cabo sobrevuelos y 2 aviones hidrantes.
También acompañan a esta emergencia las instituciones locales a través de lo COEM, Libertador General San Martín, Calilegua y Yungas. Y la comunidad en su conjunto, a través de las innumerables donaciones que han realizado.
En el día de la fecha, la Dirección de Salud Mental de la Provincia realizará una actividad de contención y acompañamiento al personal de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional. Luego continuará con los equipos provinciales.
Por último, el día 17 de octubre, luego de una tormenta eléctrica, se ha detectado en el Cerro Hermoso, zona de pastizal, un nuevo incendio. Debido a la inaccesibilidad del mismo, se realizó un sobrevuelo para determinar la estrategia de combate. Al momento se abordará con medios aéreos.
Luego de la atención de la emergencia se llevarán a cabo los estudios que medirán el daño ambiental, para luego iniciar el proceso de restauración del bosque. Se articuló con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organismos que ya han implementado proyectos de restauración del bosque de áreas quemadas.
A través de este proceso se apunta a acompañar los procesos naturales para la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido por el fuego.
Para la implementación de este proyecto se cuenta con el acompañamiento del Comité de Gestión de Incendios Forestales conformado entre instituciones nacionales, provinciales y propietarios privados.
Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.