Destacamos
paz

Fuerte rechazo al aumento de integrantes del Superior Tribunal de Justicia

pazAbogados independientes, organismos de derechos humanos, diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) e integrantes de Justicia Legítima Jujuy repudiaron en una conferencia de prensa, el aumento de integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

La rueda de prensa se dio, en el ingreso a la sede del Poder Judicial y calificaron de “golpe de estado”, la reforma de la Corte Suprema de Jujuy, que fue aprobada en las últimas horas, en una sesión extraordinaria y sin dar lugar al debate en comisión, los diputados radicales aprobaron la ampliación del número de jueces del STJ de 5 a 9 y dieron a conocer que jurarán, este viernes, los diputados radicales que renunciaron en horas de la mañana de hoy, Pablo Baca y Beatriz Altamirano; al ex diputado radical Federico Otaola y a Laura Nilda Lamas.

El Presidente del Bloque del FUyO, Germán Noro expresó que hay una gran preocupación ante el avasallamiento que se produjo con la reforma express del STJ, la pérdida de independencia del Poder Judicial que ocasionaría el nombramiento de diputados radicales en el máximo tribunal y el intento de suma del poder público. “Hasta ayer Pablo Baca estaba en las sesiones como diputado radical al igual que la diputada Altamirano. Hoy pretenden ser magistrados del Poder Judicial en el que se debe impartir justicia para todos los jujeños”.

Por su parte, Alberto Nallar expresó: “soy un abogado independiente en la provincia, no milito en ningún partido ni en ninguna organización social. Simplemente me siento ultrajado por lo que considero un Golpe de Estado al Poder Judicial. La posibilidad que incrementen el número de miembros de la Corte implica lisa y llanamente la imposición de la voluntad del radicalismo ya que los cuatro nuevos integrantes son miembros de ese espacio político, al igual que la actual jueza Falcone, conspicua dirigente de la UCR de San Pedro”.

En relación a la reforma del STJ que también establece la especialización en salas y le da a su Presidente el poder de comandar todas las salas, el abogado y diputado del FUyO Ariel Ruarte expresó: “pensaba en el equilibrio de poderes y en el enorme poder que tiene el presidente del Superior Tribunal que puede participar de cada sala y decidir con su voto el futuro de todo el pueblo de Jujuy”. “Lo que están haciendo es tan violento y sin sentido jurídico y común que invitamos a toda la población a hacer todo lo posible para sostener la constitución. Esto nos afecta verdaderamente a todos”, reflexionó.

Luis Paz, integrante de Justicia Legítima Jujuy, señaló que desde el espacio hay una gran preocupación por lo que consideran un hecho de gravedad institucional el que se ha cometido con la sanción de la reforma del STJ. “Hay una clara violación al artículo 137 de la Constitución de la provincia, que sólo marca la posibilidad de sesiones extraordinarias cuando un grave interés social o público implique el llamado a sesiones extraordinarias. Nada de eso ha sucedido en la provincia de Jujuy. Ha transcurrido un proceso eleccionario en el que ha triunfado una fórmula y se la ha respetado. Lo que están haciendo es avasallar a las instituciones y vamos a presentar denuncias penales a la máxima magistratura de Jujuy por incumplimiento de deberes de funcionario público y por poner en zozobra a la población en connivencia con los 25 legisladores que han sancionado una norma de la que el resto de la ciudadanía no tenía conocimiento”, reclamó.

A su vez, Paz agregó: “no le han dado participación ni a la Asociación de Abogados, ni al Colegio de Abogados ni a ninguna instancia de participación política. Se están pretendiendo quedar con la suma del poder público, son los dueños del Poder Ejecutivo, se creen los dueños de la legislatura y quieren ser los dueños del Poder Judicial. Quieren tratar al resto de los ciudadanos como patrones de estancia y no vamos a permitir esto”, concluyó.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...