Organizaciones y colectivos de mujeres y disidencias repudiaron el proyecto de ley de creación de un «observatorio de falsas denuncias de violencia de género» elaborado y presentado por la diputada provincial Daniela Vélez (PJ).
El texto de la iniciativa, que ingresó al sistema en la Legislatura el 10 de junio pasado, plantea: «En la actualidad nos encontramos frente a un desafío crucial en nuestra sociedad, que afecta la integridad de nuestro sistema de justicia y socava la confianza de los ciudadanos: las denuncias falsas. Estas acusaciones maliciosas y sin fundamento constituyen una amenaza a la dignidad y los derechos de las personas implicadas, además de generar un perjuicio significativo en el funcionamiento de nuestro sistema legal».
Y propone la creación del Observatorio de Denuncias Falsas por Violencia de Género «y otros delitos vinculados a ella, una institución encargada de investigar, monitorear y prevenir la emisión y difusión de denuncias falsas en nuestra provincia».
proyecto falsas denuncias-379-DP-25‘Negacionismo’
En conferencia de prensa, referentes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy advirtieron que la iniciativa es «negacionista de la violencia de género», y enmarcaron el proyecto de la diputada Vélez en una «campaña nacional abrumadora centrada en la difusión de la falsa retractación de Tomas Ghisoni respecto del abuso sexual padecido».
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la dirigente Daniela Jaled se refirió al tramo del proyecto donde se afirma que «la violencia no tiene género» y que «los hombres están padeciendo violencia institucional, económica, judicial, social y política».
Sobre estas cuestiones, afirmó: «Los números dan cuenta de todo lo contrario. Sigue habiendo abusos sexuales infantiles, sobre todo en el ámbito del interior de los hogares, y sí existe la violencia de género, la que padecemos las mujeres y las diversidades».
«No entendemos a qué viene esta presentación, evidentemente tiene que ver con con encubrir alguna situación o perseguir a mujeres, porque no hay otro argumento», agregó Jaled.

Daniela Jaled
Desde los colectivos de mujeres advierten que las falsas denuncias por violencia de género en Jujuy no llegan al 1 por ciento. Pero por otro lado, advierten la falta de respuesta a las denuncias que sí se presentan. «La policía al día de hoy aún no las toma, cuando llamamos nunca hay móviles, no resuelven el procedimiento», describió Jaled.
Una consecuencia grave de esta situación es que muchas situaciones de violencia o abuso no son denunciadas, y en algunos casos derivan en tragedias, como suicidios o femicidios.
En la conferencia de prensa plantearon que la iniciativa de la diputada Vélez «pretende desmantelar el sistema protectorio de mujeres e infancias, atemorizando y disciplinando a víctimas”, una perspectiva preocupante sobre todo porque Jujuy tiene una de las tasas de femicidios más altas del país.
«Lo que vemos es que con este proyecto quieren amedrentar a las mujeres y a las diversidades, perseguirlas para que tengan miedo y no vayan a denunciar», aseguró Jaled.
Por su parte, la abogada Mariana Vargas, referente de la Multisectorial, comentó en la conferencia que el proyecto de la diputada Vélez es inconstitucional, porque en lugar de derogar la figura del femicidio o las leyes de protección logradas con el movimiento de mujeres, «van por este otro caminito, que es decir que van a perseguir a las que denuncien».
«Este observatorio tiene la trampa de que no solo observa sino que pretende perseguir a quienes denuncian falsamente. Y el punto es que acá se plantea que todas denunciamos falsamente, por lo tanto, no derogan el sistema pero plantean esto para que todas tengamos miedo de denunciar”, agregó Vargas.

Mariana Vargas
‘La Lemoine de Jujuy’
La actriz y activista feminista Nadia Ruge conversó sobre el tema con El Submarino Radio: «No lo podía creer, que además sea de una diputada peronista que va a renovar su banca, porque es al mejor estilo del liberal libertario. Con este tipo de proyectos, parece más la Lilia Lemoine de Jujuy», señaló, y recordó que Lemoine había presentado una iniciativa -que no prosperó- para que los hombres tuvieran el derecho a decidir si quieren o no hacerse cargo de sus hijos.
Ruge remarcó la necesidad de repudiar el proyecto de la diputada Vélez, sobre todo siendo Jujuy «una provincia donde tuvimos recientemente femicidios horribles, con una de las tasas más altas de femicidios del país, donde funcionan solamente dos refugios para mujeres que sufren violencia de género, que no pueden llevar a sus hijos».
«Esto merece todo el repudio, pero no solo del movimiento de mujeres, porque es poner en duda una violencia que existe», afirmó.
Reclamo de un plenario
La Multisectorial presentó una nota dirigida a las comisiones de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género y de Asuntos Institucionales de la Legislatura, donde expresan las razones del rechazo. Allí advierten: «En un contexto de desmantelamiento de políticas públicas, de incremento de las violencias de género y femicidios que dan muestra de un nefasto contexto de proliferación de discursos de odio, negacionismo, fascismo, persecuciones y criminalización, no estamos dispuestas a ceder en nuestras conquistas porque la violencia machista nos sigue matando».
Dicen que el proyecto contraviene compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y estándares del sistema interamericano de derechos humanos.
Señalan además que desincentiva la denuncia, refuerza estigmas sobre las víctimas y equipara la falta de prueba con la fasedad «sin contemplar los múltiples factores que enfrentan mujeres, niñas, niños y adolescentes para denunciar violencia», y mencionan entre estos las barreras económicas, la revictimización institucional, la falta de información y la protección insuficiente.
Remarcan que «no existen datos oficiales ni estudios representativos que indiquen una problemática sistemática de ‘falsas denuncias'». Citan un informe publicado en 2024 por ONU Mujeres donde se señala que las denuncias falsas en violencia de género a nivel mundial representan menos del 1%. Y que en Argentina estimaciones del Consejo de la Magistratura hablan de que menos del 3% de las denuncias penales resultan falsas y que la mayoría de estas no se relacionan con violencia de género.
En la nota, piden «con carácter de urgente la apertura de un plenario» de las comisiones de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género y de Asuntos Institucionales para que convoquen a un «debate amplio, plural e inclusivo, con perspectiva de género y derechos humanos» con la participación del movimiento de mujeres y diversidades.
El caso Ghisoni
Pablo Ghisoni estuvo tres años preso luego de haber sido denunciado por abusar de uno de sus hijos. Este jueves se conoció que la madre, Andrea Vázquez, fue denunciada por falso testimonio luego de que Tomás, el hijo mayor, difundiera un video en el que asegura que la acusación contra su padre fue inventada.
Hasta aquí, la noticia. Lo cierto es que el caso ha abierto una serie de dudas y cuestionamientos sobre la retractación de Tomás, ya que el abuso, de acuerdo a la denuncia original, se habría cometido contra un hermano menor, y sobre esto hay en el expediente pruebas que lo confirman, incluidas fotos y pericias médicas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
