Icono del sitio El Submarino Jujuy

Gabriel Solano criticó a Larreta por avalar al «gobierno del dictador» Morales

El precandidato presidencial del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, criticó en la jornada pasada al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque «respalda al gobierno del dictador» Gerardo Morales, su compañero de fórmula, quien «no respeta ningún tipo de garantía constitucional» y «saquea los recursos» de la provincia.

Solano estuvo ayer en Jujuy, donde también estuvieron este martes la dupla presidencial de Juntos por el Cambio Larreta-Morales presentando sus propuestas de campaña en materia energética y comentaron su objetivo de «multiplicar la producción del litio por cinco en cinco años».

«Mientras las comunidades originarias siguen en lucha contra el saqueo de los recursos, Larreta viaja a la provincia de Morales, su vice, para redoblar la apuesta y la entrega de la provincia», criticó Solano, según informó un comunicado.

Durante las últimas semanas, organizaciones sociales y sindicales protestaron en distintos puntos de la provincia de Jujuy en rechazo a la reforma constitucional impulsada por Morales.

Y continuó: «Larreta viaja a apoyar la entrega de la explotación del litio a una empresa China con el único objetivo de demostrar que él es también un buen candidato para las mineras».

En esa misma línea, el precandidato del PO denunció que «Larreta respalda al gobierno del dictador Morales, que no respeta ningún tipo de garantía constitucional, como ya se demostró con la cacería y múltiples detenciones, presos políticos, con la intromisión de la policía en la facultad».

«Esto demuestra que, en caso de ganar la fórmula Larreta-Morales, la entrega a las mineras y al capital financiero internacional sería de la mano de la represión, contra la voluntad del pueblo», aseveró.

En ese marco, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo represiones en varias instancias que han dejado heridos y algunos manifestantes fueron detenidos.

Solano se acercó durante la jornada a acompañar a los docentes en su acampe frente al Ministerio de Educación, que lleva 43 días; pasó por el penal en Humahuaca donde todavía permanecen 3 detenidos y participó de una asamblea de trabajadores contra la reforma de Gerardo Morales en Plaza de los Inmigrantes en San Salvador de Jujuy.

Participaron también Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta del MST, y Sebastián Copello, docente y precandidato a senador por la provincia.

«Para terminar con la represión, la entrega de recursos, la criminalización de la protesta hay que apostar a una salida que le duela a los dueños del poder», indicó Copello, docente y convencional constituyente.

Salir de la versión móvil