Destacamos

[Galería] El 24M en Jujuy: ‘La misma lucha, los mismos responsables, la misma resistencia’

Se realizó en San Salvador de Jujuy la movilización central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Hubo también actos en Purmamarca, Tilcara, Libertador y Humahuaca, además de actividades durante la semana en otros puntos de la provincia.

Los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas fueron protagonistas de todos los actos. En pancartas, remeras, banderas y también en pintadas, como las que se realizaron en Perico.

En la capital provincial, los organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y agrupaciones políticas y sindicales, encabezaron el acto en el Parque de la Memoria y luego marcharon con la consigna “La misma lucha, los mismos responsables, la misma resistencia. Son 30.000 desaparecidos”.

Durante el acto, donde se conjugaron proclamas políticas y reinvindicaciones sociales, también hubo espacio para la música y una representación teatral sobre el 42° aniversario del golpe cívico militar eclesiástico. Actuaron Paola Palacios y Pablo Guerra, entre otros.

Luego de la ofrenda floral, que fue depositada al pie del monumento que recuerda a las víctimas de la represión, la columna inició la marcha hacia la plaza Belgrano. En el camino una parada en la puerta del ingreso a la Unidad Carcelaria N°1, se pintaron los pañuelos y se realizó un breve acto en el que el diputado provincial Juan Manuel Esquivel, de Unidad Ciudadana, pidió por la libertad de todos los presos políticos de Jujuy.

Bajo una copiosa lluvia, Esquivel exigió además «que terminen los despidos, el aumento de la miseria, la persecución a los militantes, presas y presos políticos, y a dirigentes opositores; la represión a la protesta social y la censura a la prensa”.

Durante toda la caminata se cantó reclamando la aceleración de los juicios de lesa humanidad, especialmente por el próximo que se llevará adelante en Jujuy, referido a los hechos conocidos como la Noche del Apagón. La advertencia que se repitió una y otra vez fue «ni un genocida suelto».

En Purmamarca se inauguró una placa en la plaza 9 de Julio con los nombres de los siete desaparecidos que residían en el pueblo al momento de su detención:  Juan Ángel Baca, René Humberto Cruz, Leandro Córdoba, Germán Córdoba, Hugo Luna, Rosalino Ríos y Marina Leticia Vilte. Se realizó además un festival con música, danza, pintura y puestas teatrales. Aquí hubo una polémica, pues la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy había promocionado el evento como parte de las actividades oficiales, lo que provocó el repudio de los verdaderos organizadores, Madres, Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Purmamarca.

x

Check Also

Se reanudaron las audiencias de la mega-causa de lesa de humanidad

Por Álvaro Agostini y María del Carmen López para Hijos-Jujuy Durante la mañana de este jueves, se reanudaron las audiencias correspondientes ...