Icono del sitio El Submarino Jujuy

García Linera: «Daremos con culpables de incendio en El Alto»

El titular de la Vicepresidencia boliviana aseguró que la justicia se encargará de los responsables de los hechos violentos y el incendio en la alcaldía de El Alto, pese a que funcionarios del Gobierno sugieron que es «un plan macabro» de la derecha nacional.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que no descansará hasta encontrar a los culpables de los hechos violentos y del incendio de las oficinas de la alcaldía de El Alto, La Paz, que cobraron la vida de seis personas el miércoles.

«Estamos de luto y acongojados. Decimos a la familia alteña que estamos actuando, no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables, porque hay responsables de estas muertes», lamentó el vicepresidente de la nación andina.

García Linera recordó que los disturbios comenzaron con una marcha encabezada por padres de familia que reclamaban la falta de respuesta de la alcaldía al sector educación, específicamente al mejoramiento de las infraestructuras de las escuelas.

«Hay seis vidas que han desaparecido, nada justifica la muerte, lamentamos lo que ha sucedido, nos solidarizamos con las familias y toda Bolivia está de luto», añadió García Linera.

Informó que el presidente Evo Morales ordenó realizar una investigación inmediata para hallar y castigar a los responsables a fin de que «nunca más se vuelvan a repetir esos hechos de violencia, de luto y de muerte».

Los hechos violentos ocurridos en El Alto se dan en un contexto de incitación a la explosión social para evitar la normalidad de la jornada electoral prevista para el 21 de febrero en la que los bolivianos decidirán si se modifica la Carta Magna para permitir la postulación de Morales y García Linera en los comicios de 2019.

Recientemente, el Gobierno boliviano denunció que la derecha desarrolla una campaña mediática en contra de la gestión del mandatario para despretigiar los logros de la Revolución democrática y cultural. A jucio del ministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, la derecha nacional orquesta «un plan macabro» para generar el caos en las calles y calificó el hecho como un «autoatentado».

El siniestro

Seis funcionarios de la comuna de El Alto, en La Paz, Bolivia, murieron la tarde del miércoles tras el incendio de varias oficinas de la alcaldía, causado durante las protestas que demandan infraestructura escolar adecuada para los niños de la localidad, confirmó la jurisdicción en un comunicado de prensa.

«Seis funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), perdieron la vida este miércoles, en la violenta toma a las oficinas del municipio que protagonizaron dirigentes de la Federación de Padres de Familia», remarca el documento difundido por la prensa local.

Las víctimas fueron trasladas al hospital Holandés de El Alto, donde fallecieron minutos después de su ingreso, dijo un médico del centro de salud.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, informó que manifestaciones irrumpieron en las oficinas de la Unidad Jurídica y sacaron equipos de computación, mobiliario y documentos, y prendieron fuego en el interior del ayuntamiento. El humo afectó a varios funcionarios que tuvieron que romper vidrios para no asfixiarse.

Mientras que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó que la marcha y la violencia fue parte de un «plan macabro» orquestado por partidos de la derecha, lo cual consideró como un atentado.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, del partido opositor Unidad Nacional, denunció que se quemaron documentos correspondientes a los procesos de exautoridades por delitos de corrupción y dijo que esa acción fue deliberada para destruir esos documentos con los que se está juzgando a exfuncionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que administraron ese municipio en la anterior gestión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó las muertes y ordenó a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación para buscar a los culpables. En una conferencia de prensa, Romero calificó esos hechos de «terribles y lamentables».

«Inicialmente expresar nuestro profundo, nuestro más sentido pesar por la existencia de personas fallecidas en estos hechos, lamentamos que una movilización social haya derivado en estos hechos de violencia, de confrontación», expresó Romero.

Aseguró que su despacho coadyuvará en que «la investigación sea acelerada y esclarecedora de todo lo acontecido en la ciudad de El Alto».

TeleSUR 

Salir de la versión móvil