Israel lanzó una embestida terrestre en la ciudad de Gaza, alegando que busca eliminar a Hamas, aumentando así el sufrimiento de la población en ese territorio palestino asediado. “La situación en Gaza empeora cada hora”, advirtió este miércoles el portavoz de la ONU durante su encuentro diario con la prensa en Nueva York.
“Hoy, el ejército israelí ordenó nuevamente a la población abandonar la ciudad de Gaza en un plazo de 48 horas y dirigirse al sur, a través de un cruce temporal en la carretera de Salah ad Din, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza”, dijo Stephane Dujarric.
Miles de personas siguen huyendo en medio de las hostilidades, las carreteras están congestionadas, “la gente pasa hambre y los niños están traumatizados”, detalló.
Las agencias humanitarias han urgido una vez más a proteger a los civiles, como lo ordena el derecho internacional.
Dar a luz en la calle
Dujarric indicó que entre el lunes y ayer, los organismos que monitorean el desplazamiento de la población en Gaza registraron casi 40.000 desplazamientos hacia el sur.
Desde mediados de agosto hasta ayer se produjeron unos 200.000 desplazamientos, con “muchas mujeres, niños y ancianos caminando durante horas”, precisó.
El Fondo de Población de la ONU (Unfpa) advirtió que la ofensiva israelí en Gaza obliga a las mujeres a dar a luz en las calles, sin hospitales, médicos ni agua potable. Unas 23.000 mujeres carecen de atención médica y se estima que cada semana nacen 15 bebés sin asistencia médica.
Sin centros de entrega de comida
En tanto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que los centros de distribución de alimentos en la ciudad de Gaza “se vieron obligados a cerrar esta semana debido a las órdenes de evacuación y la intensificación de las operaciones militares”.
La escalada de las operaciones militares israelíes en la ciudad de Gaza y el consiguiente desplazamiento masivo están interrumpiendo la prestación de servicios de nutrición en toda la región, añadió OCHA.
Hasta el 13 de septiembre habían cerrado 21 de los 50 centros para tratar la desnutrición que había en funcionamiento, lo que dificulta la detección de nuevos casos y pone en riesgo el seguimiento médico de aproximadamente 4000 niños que se hallaban tratamiento, exponiéndolos a un mayor peligro de deterioro de su salud, así como a complicaciones potencialmente que podrían costarles la vida.
Riesgo de desnutrición grave
“Unos 26.000 niños en la Franja de Gaza requieren actualmente tratamiento para la desnutrición aguda, incluidos más de 10.000 solo en la ciudad de Gaza», especificó ayer Tess Ingram, portavoz del Fondo para la Infancia (Unicef), en rueda de prensa en Ginebra.
La creciente afluencia de población al sur de la Franja de Gaza aumenta la presión sobre los ya saturados servicios de nutrición en Khan Younis y Deir Al Balah.
En el terreno, los organismos de la ONU continúan evaluando a los niños para detectar y tratar la desnutrición aguda de forma temprana. En agosto, de aproximadamente 95.000 niños examinados, 12.800 fueron diagnosticados con desnutrición aguda y derivados para recibir tratamiento.
Contar las muertes
La cifra total de muertos en la Franja de Gaza por los ataques israelíes asciende ya a 65.062 desde el inicio de la ofensiva hace casi dos años, según el recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Sólo el martes último, las fuerzas israelíes mataron a 98 palestinos e hirieron a otros 385, según indica el informe, que recoge las víctimas del día anterior por los ataques.
El Ministerio no especifica cuántos de los muertos eran civiles o militantes. La ONU y numerosos expertos independientes consideran que sus cifras constituyen una estimación fiable.
Los ataques y bombardeos israelíes también han causado ya cerca de 165.700 heridos desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu dio comienzo a esta ofensiva en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023. Tanto Israel como otros países, incluidos Estados Unidos, países de la Unión Europea y varias naciones musulmanas, consideran a Hamás una organización terrorista.
Ahora, la incursión terrestre sobre Ciudad de Gaza ha supuesto un aumento de las víctimas. A las 98 del martes hay que sumar al menos otro medio centenar de muertos del miércoles en toda la Franja, según un balance provisional publicado por periodistas y basado en las morgues de hospitales. De ellos, al menos a 27 se contabilizan en la Ciudad de Gaza en ese segundo día de ofensiva terrestre.
En cuanto a los fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición, las autoridades palestinas registraron este miércoles otras cuatro muertes, lo que eleva a 432 el número total de gazatíes que han muerto por esta condición, de los cuales 146 son niños.
Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU publicó el martes un informe en el que acusó a Israel de estar cometiendo «genocidio» dentro del enclave palestino.
«Lo que presenciamos en Gaza no es solo una catástrofe humanitaria sin precedentes, sino lo que la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio», se lee en la declaración.
«Los Estados deben utilizar todas las herramientas políticas, económicas y legales a su disposición para intervenir. La retórica y las medias tintas no bastan. Este momento exige una acción decisiva», añade.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
