Icono del sitio El Submarino Jujuy

Gerardo Morales: «Que pongan el Código Electoral que quieran»

“No es momento para tratar los cambios en la legislación electoral”, aseguró en diálogo con El Submarino Gerardo Morales, titular de la UCR, en relación a la iniciativa del Partido Justicialista de modificar el Código Electoral de cara a los comicios de 2015. “Está claro lo que quiere el Gobierno —interpretó: cumplió un ciclo, y van a hacer todo lo posible para no perder la elección”.

Morales entiende que el debate y las conclusiones del Congreso del peronismo local “se inscribe en el marco del oportunismo electoral”, y que el oficialismo jujeño “todavía no sabe qué quiere frente a los problemas concretos de Jujuy”.

 Para el senador nacional, el Gobierno provincial “sabe que hay una expectativa de cambio, que cumplió un ciclo, y van a hacer todo lo posible para no perder la elección”.

 Morales cree que no es el momento para tratar los cambios en la legislación electoral. “Creo que hay que esperar a la elección del año que viene y en el 2016, ya tranquilos, se pueden discutir los cambios con la población”, invitó, y describió el presente político de Jujuy: “Han planteado que va a haber una batalla campal y que el enemigo es el radicalismo, pero nosotros queremos confrontar ideas y proyectos. Y en ese marco no se puede reformar una Constitución”, señaló.

 El jefe radical cerró toda posibilidad de acordar con el peronismo los términos de cualquier reforma: “Se acabó la posibilidad de lograr consensos con este gobierno que está agotado”, aseveró, y se diferenció afirmando que desde su sector están “concentrados en proyectos sobre educación y salud”, por lo que desafió: “Que ellos pongan el Código Electoral que quieran”.

 Al referirse a la situación dentro del frente Unen, que integra la UCR, indicó: “Tenemos que discutir hacia adentro el cambio estratégico que exigen las circunstancias para mejorar nuestro espacio”. En ese sentido, señaló que el diálogo con Sergio Massa, del Frente Renovador ­‒con quien lo une una amistad personal, según se ocupó de aclarar‒, es importante porque hay coincidencias en lo que ambos quieren para la Argentina. 

Salir de la versión móvil