Germán Martínez buscará «que el acuerdo con el FMI sea tomado con optimismo»

Germán Martínez, el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, aseguró que una de sus tareas será «hablar con cada compañero y compañera» de su espacio político para «lograr que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea tomado con optimismo».

Martínez aseguró que trabajará en el Congreso para «limar diferencias» y lograr un mayor «consenso» para aprobar el acuerdo con el Fondo. «Cuanto más al hueso vayamos en la caracterización del proceso de endeudamiento firmado por Macri con el FMI y las características de pago, más razonable parece la propuesta del presidente de la Nación», consideró en diálogo con La García.

Cuestionó además a los exfuncionarios de Cambiemos por «esconderse detrás de las cortinas», cuando en 2018 los diputados pedían sesiones especiales para «informar» sobre el entendimiento con el Fondo. «Me gustaría hacerles las preguntas que no se hicieron en ese momento», aseguró.

Para el legislador santafesino, es un tema que «no genera unanimidad». En su opinión, el entendimiento no está pensado «como una salida emancipatoria», sino como «un camino que nos permita tener una ventana de tiempo que le dé a la economía argentina el marco para consolidar su recuperación».

«Voy a trabajar para tener el mayor acompañamiento en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI», dijo Martínez, y afirmó que le «encantaría» que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra al Congreso para «explicar el acuerdo con el FMI y que la oposición pueda explicar la deuda que tomaron».

«Yo no vengo a reemplazar a Máximo»

La decisión de nombrar a Martínez al frente del bloque fue tomada por Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quienes se reunieron este martes por la tarde en la Casa Rosada, momentos antes de que el presidente iniciara su gira hacia Rusia y China.

Martínez, licenciado en Ciencia Política de 46 años, fue designado para ocupar la presidencia de la bancada oficialista que ostentó el diputado Máximo Kirchner hasta su renuncia por no compartir los términos del acuerdo con el Fondo Monetario.

Sobre la renuncia de Máximo Kirchner, el flamante titular de la bancada oficialista contó que lo tomó «mucha conmoción política interna». Y afirmó: «Las palabras de Máximo no me resultan indiferentes. Tenemos que tener un aprovechamiento virtuoso de las palabras de Máximo, espero poder verlo esta noche o mañana. Sus palabras me interpelan».

Quién es

Germán Martínez se define como “peronista y kirchnerista, sin contradicción”. Su referente político es Agustín Rossi, de quien fue jefe de asesores en dos etapas: cuando encabezó el bloque del Frente para la Victoria como oficialismo y luego como oposición al macrismo.

“Van a encontrar en mí alguien que permanentemente va a tener una actitud proactiva en defensa de las decisiones del presidente de la Nación”, dijo Martínez en rueda de prensa en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“No hay distancia, diferencia, mirada distinta con compañeros y compañeros del bloque que me impida la posibilidad articular con él, porque no se trata de tener diferencias entre nosotros sino de tener una postura clara ante el gravísimo problema de la deuda que generó el gobierno anterior”, agregó sobre su nueva tarea y la necesidad de mantener y dar continuidad a la unidad de la bancada oficialista en medio de las diferencias sobre el acuerdo al que el Gobierno llegó con el FMI.

Rosarino y a punto de cumplir 47 años, Martínez es padre de dos hijos pequeños. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario y es militante de la Corriente y diputado nacional.

Para muchos es “un tapado” que se coló en la lista de candidatos para suceder a Máximo Kirchner. Incluso muchos no le adjudicaban chances por la relación con el gobernador Omar Perotti, a quien enfrentó junto a Rossi en la interna del oficialismo local. Sin embargo, Martínez conoce en detalle la trastienda y las exigencias que debe afrontar un jefe de la bancada oficialista.

Fue jefe de asesores de la Presidencia de Bloque de Diputados FPV-PJ (diciembre 2005-diciembre 2012); secretario Administrativo del Bloque FPV-PJ en Diputados (enero 2013 – junio 2013) y jefe de Gabinete del Bloque del FPV (diciembre 2017-diciembre 2019). Todas tareas en las que acompañó a Rossi. También lo hizo como Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa (junio 2013-diciembre 2015).

Ya como diputado nacional desde 2019, fue vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Cámara baja (2020-2021) e integra la comisión de Presupuesto.

Sus compañeros de La Corriente Nacional de la Militancia (que integra junto a Rossi, Jorge Taiana y Daniel Filmus, entre otros) lo definen como “un militante” que a pesar de sus tareas “nunca dejó de recorrer los barrios” de Rosario, donde es secretario General de la Departamental Rosario del Partido Justicialista (desde febrero 2021 a la fecha).

Con Página/12

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los Defensores del Pueblo de la Nación debatieron el ajuste de la gestión Milei

En los últimos días, se realizó el plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) ...