El director técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Matías Módolo destacó la preparación del plantel con vistas al inicio de los playoffs del Torneo de la Primera Nacional, que será este domingo ante San Miguel a partido único con ventaja deportiva para el Lobo por mejor colocación en el campeonato. Un empate le sirve.
El encuentro se jugará en el 23 de agosto, con el arbitraje de Bruno Amiconi y comenzará a las 15 horas. Se verá por TyC Sports. Habrá público visitante.
“La verdad que tuvimos una buena muy buena semana de trabajo. Una semana larga, completa donde pudimos hace un doble turno ayer, ajustar algunos detalles y también ir viendo no solamente variables de los nombres propios, sino también los sistemas que uno pueda llegar a necesitar”.
-¿Cuántos jugadores se pueden recuperar para el domingo? Camacho, Molina y otros más.
Molina completó la práctica de fútbol hoy. Sánchez y Cosaro también. Sobre Camacho vamos a esperar hasta mañana. Lo mismo con Menéndez y con el Tortuga Fernández.

“Estamos probando sistemas y jugadores porque se viene el mata-mata”
En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que “los partidos que vienen ahora sabemos que son mata mata y en el momento puede ser necesario, ya sea para atacar o para defender, romper la estructura e ir a buscar el partido o defenderlo con un accidentado con uñas y dientes en los minutos finales donde ya los rivales pierden la forma, porque ponen ocho jugadores en ataque”.
-Hubo bajas sensibles por lesiones, otras por suspensiones, pero llamó mucha la atención las lesiones muy seguidas.
Es como cuando uno se enferma, no hay una sola causa. Entre la preparación individual, el descanso personal, el estrés que te implica el campeonato, haber peleado, estar 13 fechas puntero, creo que nos agregó una carga adicional para la que no están acostumbrados los jugadores.
Después creo que el recambio que necesitamos en un momento no lo pudimos articular. Los muchachos que estaban afuera no nos daban por ahí la confianza o no mostraban el nivel como para que uno pueda darle descanso a cierto jugador. Después, sabemos que tenemos el promedio de edad más alto del torneo, puede ser un factor importante.
Preparación más mental que física
En lo físico lo único que se hace es activar, mantener y darle mucha importancia a la recuperación, porque el desgaste de los partidos es mucho mayor por lo emocional, obviamente, por las altas temperaturas y por el despliegue que está teniendo el equipo.
Y la preparación mental. Gimnasia es el único equipo, por lo menos en el norte, que tiene un departamento de entrenamiento mental.
Farías, que está hace dos años en el club, se ocupa específicamente de eso, no solamente del rendimiento mental, sino de lo que ocurre afuera, el manejo de la gestión de emociones, lo que tiene que ver con el contexto personal, familiar y también con lo que implican las redes sociales, sobre todo en los jóvenes. Lo plausible a sentirse afectado por una crítica y muchas veces por agresiones, o quizás subirse arriba de un pony en el momento que llegan las felicitaciones.
A veces habría que negar las redes sociales, más para los jugadores jóvenes
Eso es lo que trabaja el coach. Este fin de semana cuando terminó el partido le pedí la palabra en el vestuario para transmitirles esto, que los que saben lo que es jugar partidos importantes lo transmiten a los más jóvenes, que los jóvenes traten de usar poco el teléfono y apegarse más a los afectos, que son los que están. Yo siempre digo que son los que dan el equilibrio, están en las buenas y en las malas, te dicen lo que te levanta el ánimo, pero también te dicen lo que no te gusta, lo que no querés escuchar muchas veces.
Estamos viviendo una era de extremo, están los obsecuentes y están los que son derrotistas que disfrutan de pegar y me parece que lo más importante cuando viene un viento fuerte es que las raíces te mantengan firme.
Tratamos de que esta semana sea así, por eso hicimos un doble turno. No fue tanto la carga física, sino estar juntos mucho tiempo.
El sábado vamos a concentrar desde temprano, vamos a estar 7, 8 horas más juntos. Y con la idea de dejar un poco el teléfono que te genera ansiedad o podés recibir por ahí a veces mensajes que te desequilibran un poco.
-La cuestión ascenso pega fuerte en Gimnasia: ¿Lo vendieron?
Yo me tomé un momento en la conferencia la prensa el otro día. No acostumbro a desmentir cosas porque si no es dar entidad y uno tendría que estar permanentemente dedicándose a eso. Pero muchas veces confunden a la gente o hay mucha gente que empieza a venir a la cancha por primera vez, chicos, jóvenes, que muchas veces compran lo que leen o repiten lo que escuchan. Y la verdad es que si nosotros hemos tenido y hemos aspirado a un objetivo, tuvimos las herramientas hasta acá. Las tenemos. El apoyo de la comisión directiva, el equipo al día, los viajes en avión.
Por eso si tengo la oportunidad destaco el apoyo que he tenido del presidente, y que han estado todos los días para ver qué podían sumar para que peleemos el objetivo.
Y si no pudimos pelear el primer lugar fue porque no nos dio la nafta en lo futbolístico, en lo mental, en lo que sea, pero no porque hubo otra cosa.
Nosotros somos los que más lo sufrimos. Imaginate la familia, las ganas que tiene de que se te den las cosas. Y cuando no se te dan, cómo sufre.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo