Giusti: «Las escuelas de Jujuy no se hacen con las rentas de Cauchari»

El abogado Juan Giusti desmintió al gobernador Gerardo Morales al afirmar que «las escuelas no se hacen con las rentas de Cauchari, sino que se hacen con deuda en dólares», y concluyó que esas deudas las «están pagando los trabajadores estatales jujeños».

En un escrito en el que brinda datos sobre las supuestas utilidades del Parque Solar Cauchari, Giusti asegura que la obra, presentada como que iba a producir y vender 1.000.000 de mw/h de energía anuales, produce ahora, 20 meses después de su puesta en funcionamiento, sólo 688.496,90 Mw/h al año.

«Con un amigo calculamos que de mantenerse este ritmo de producción, la pérdida total del proyecto Cauchari va a significar entre los 120 y 200 millones de dólares para la provincia de Jujuy», afirma.

En este contexto, señala que con el fin de construir escuelas el gobierno provincial «sacó dos créditos en dólares a bancos de desarrollos de los que Argentina forma parte: uno de 300 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el otro de 67 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Hay que decir que es la primera vez en la historia de la Provincia de Jujuy desde el 18 de noviembre de 1834 (Día de la Autonomía Provincial), que se saca un crédito para construir escuelas. Siempre se construyeron con rentas nacionales», advierte.

El abogado sampedreño asegura: «A ambos Bancos se le mintió (como al pueblo jujeño) que Cauchari va a dar ganancia, pero como el garante de los créditos es el Estado Nacional, a los Bancos Internacionales no les importó si Cauchari da ganancias o da pérdidas, total ellos le cobrarán a la República Argentina».

El texto completo

Desde hace unos días que los jujeños venimos asistiendo a una fuerte campaña publicitaria que dice que las escuelas que se están construyendo se pagan con las “rentas de Cauchari”.

Primero, voy a tener que ver el significado es la palabra “renta” en nuestra lengua castellana. La Real Academia Española, esa que citan para rechazar el lenguaje inclusivo, define a la palabra “renta” como:

RENTA. (Del lat. reddĭta, infl. por vendĭta).
1. f. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra.
2. f. Aquello que paga en dinero o en frutos un arrendatario.
3. f. Ingreso, caudal, aumento de la riqueza de una persona.
4. f. Deuda del Estado o títulos que la representan.
5. f. Der. En materia tributaria, importe neto de los rendimientos.

Entonces tenemos que “renta” es una utilidad o beneficio. ¿Y cómo sabemos la utilidad o beneficio de una inversión? Sencillo, una vez recuperado lo invertido y amortizado los gastos, lo que queda es “renta» o «ganancias”.

¿Y los Parques Solares de Cauchari, dan ganancias? La respuesta es NO. No la dan; y proyectando el actual ritmo de producción de energía, no la van a dar.

Cuando presentaron el proyecto dijeron que los Parques Solares iban a tener una producción mensual promedio de 83.333,30 mw/h de energía eléctrica.

Desde la puesta en producción del Parque Solar, a mediados del mes de septiembre de 2020, la producción real informada por Cammesa (empresa que adquiere la totalidad de la energía producida y se puede chequear en este link: https://cammesaweb.cammesa.com/erenovables/) fue de 1.176.182,20 mw/h hasta el 31 de mayo de 2022, es decir un promedio mensual 57.374,74 mw/h, es decir una eficiencia del 68,85 % de lo proyectado.

Vamos de nuevo porque acá está el meollo de la cuestión. Se presentó una obra que iba a producir y vender 1.000.000 de mw/h de energía anuales, y se tomó deuda para esa producción, y está produciendo 688.496,90 Mw/h al año.

Con un amigo calculamos que de mantenerse este ritmo de producción (ya van 20,5 meses), la pérdida total del proyecto Cauchari va a significar entre los 120 y 200 millones de dólares para la provincia de JUJUY.

¿Y cuál es la prueba que tenés de que Cauchari no produce rentas?, me preguntan los amigos radicales que tengo…

Les contesto que es la Ley 6.181 y la Resolución Nº 192-HF/2021 de fecha 18 de marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial Nº 34 – Anexo administrativo del 23 de marzo de 2022 (sí, un año después); ambas normas que son inconstitucionales y que las estoy discutiendo en el Expediente N°: SJ-16634/2020 – ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD – MEDIDA CAUTELAR: FERREYRA, DANIEL JULIO y OTROS C/ ESTADO PROVINCIAL.

A través de esas normas renegociaron el llamado “Bono Verde” porque no lo podían pagar, ya que Cauchari no produce rentas, aumentando la deuda y generando un costo extra al proyecto de U$S 34.444.550,00, además de que aumentaron la emisión de Bonos en U$S 3.602.236 para poder pagar esta reestructuración.

Y entonces, ¿cómo se están construyendo las escuelas?

Morales sacó dos créditos en dólares a bancos de desarrollos de los que Argentina forma parte. El primero de ellos fue de 300 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el segundo de 67 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hay que decir que es la primera vez en la historia de la Provincia de Jujuy desde el 18 de noviembre de 1834 (Día de la Autonomía Provincial), que se saca un crédito para construir escuelas. Siempre se construyeron con rentas nacionales.

A ambos Bancos se le mintió (como al pueblo jujeño) que Cauchari va a dar ganancia, pero como el garante de los créditos es el Estado Nacional, a los Bancos Internacionales no les importó si Cauchari da ganancias o da pérdidas, total ellos le cobrarán a la República Argentina.

También Morales está aprovechando que el crédito grueso para la construcción de Cauchari, el del Ex-Im of Bank de China por 331,5 millones de dólares todavía no lo está pagando, porque se encuentra en período de gracia.

¡Pero se vino pagando el “Bono Verde” y la Provincia de Jujuy no está en “default”! ¿Cómo explicás eso?, me gritan los “boinas blanca”.

Sencillo: lo están pagando los trabajadores estatales jujeños.

Con Gerardo Morales, la caída del salario real de los trabajadores estatales jujeños fue del 53,10 %. Por eso la actividad comercial no levanta en Jujuy, porque si el 25 % de la Población Económicamente Activa de Jujuy vive del Estado provincial (incluyo a los municipios), y estos perdieron la mitad de su poder de compra, es lógica la caída de la actividad comercial.

Entonces hay que dejar claro que:

  1. Cauchari no produce rentas para pagar su inversión, ni para construir escuelas.
  2. La provincia de Jujuy se endeudó en dólares para construir escuelas, lo que es una obligación nacional. Lo cual es un acto imprudente.
  3. La caída del salario de los trabajadores estatales jujeños fue del 53,10 % hasta hoy, y ello es porque se pagó el “Bono Verde” con el sacrificio de ellos y no con las “rentas de Cauchari”, cómo sería lógico.
  4. La deuda de Jujuy está cercana a los 1.300 millones de dólares y a los 187 mil millones de pesos, y genera un problema para el próximo gobierno del color político que sea.

En Jujuy, investigando un poquito nomás, te vas a dar cuenta que en el Gobierno de Gerardo Morales todo es relato. No importa cuándo leas esto.

Juan Enrique Giusti, abogado, militante peronista

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Marcha en todo el país contra el levantamiento del secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo

“Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos”, inicia un documento que realizó la Unidad Piquetera que este viernes, ...