Icono del sitio El Submarino Jujuy

Gloria Coulthard, la joven de 84 años que quiere ser concejala de Palma Sola

Cumple 84 años el 26 de octubre, justo un día después de las elecciones en las que participará como candidata a concejala de Palma Sola. Y Gloria Coulthard quiere festejar con un triunfo. Pero, sobre todo, quiere «ayudar a los habitantes del pueblo a los que les están quitando las tierras». Integra la lista del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), está a cargo de una Copa de Leche y encuentra la energía en la ayuda hacia los demás. 

La mujer se define como «una joven de 80 años» y tiene muchas ganas de trabajar por los habitantes de Palma Sola. Dueña de una lucidez envidiable, cuenta por qué quiere ocupar una banca. 

Ocupa el tercer lugar de la lista de candidatos a concejales en Palma Sola por el Fuyo. «Soy candidata porque me lo pidió la gente del pueblo -explica-. Querían que fuera por la intendencia, pero no me animé. Pero soy candidata porque quiero ayudar a los habitantes del pueblo, porque les están quitando sus tierras».

«Yo le di la mano a Milagro Sala y le dije que iba a postularme para ayudarla a que no le quiten las tierras a los que son nativos de Palma Sola como hicieron conmigo. Y Milagro me respondió ‘meta, Gloria, yo la ayudo’. Estoy muy contenta por eso», relata.

De pelo corto, ojos oscuros, piel súper blanca y una sonrisa que no oculta salvo cuando habla de las penas de la gente de su pueblo, Culthard repasa: «Siempre trabajé con los chicos y los viejos. Antes yo les daba todo a distintos comedores, porque tenía mi finca. Ahora tengo una Copa de Leche con la Tupac Amaru. Necesitaba entretenerme con algo, porque me quedé viuda luego de 70 años de matrimonio y estaba sola».

«A la Copa de Leche, que está en la esquina de 25 de mayo y Eva Perón, la inicié con cuatro o cinco chicos. Hoy van más de cien. Milagro colabora y está permanentemente pendiente de lo que necesitamos”, describe Gloria.

En estos espacios, además de la asistencia alimentaria, también se brindan clases de apoyo escolar, se organizan juegos recreativos y otras actividades de contención. 

Al finalizar la charla, la candidata volvió sobre la cuestión de las tierras: «Yo insisto con el tema porque cuando le pregunto a la gente qué necesita me dicen que quieren lotes para hacerse una casa», aseguró. Y ese, sostuvo, es uno de los tantos motivos que la hacen, a pesar de su edad, seguir en la lucha y disputar ahora un cargo electoral.

Salir de la versión móvil