En la ciudad capital de la provincia de Córdoba, se realizó la “Apacheta del Paseo 23 de Agosto”, espacio que evoca la gesta del pueblo jujeño 1812 y luego las autoridades provinciales, encabezada por Gerardo Morales y funcionarios municipales cordobeses, ofrendaron a la Pachamama.
También se firmó un convenio entre el gobierno de la provincia y la comuna de la capital de la provincia mediterránea, por el cual, el ejecutivo provincial cuidará la laza “Aníbal Montes”, ubicada entre calles Pueyrredón, Belgrano, Roca y Angelo de Peredo.
“Es un gusto levantar en Córdoba la bandera del Éxodo Jujeño y compartir un espacio de tierra con la provincia mediterránea”, enfatizó Morales y puntualizó que “pensando en aquellos hombres que libraron las batallas por la libertad, debemos seguir luchando de cara a los desafíos actuales, alimentando la democracia con igualdad y justicia”.
El paseo fue refuncionalizado con un mural que mantiene vivos los valores de los héroes que protagonizaron el Éxodo, nueva luminaria, juegos infantiles, especies arbóreas y espacios para el esparcimiento. Miembros de la comunidad jujeña en Córdoba, aportarán su trabajo y esfuerzo para mantenerlo.
Durante el acto inaugural, se veneró a la Madre Tierra, oportunidad en la cual se pidió por paz, unión y prosperidad para los pueblos.
Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; su par de Seguridad, Ekel Meyer; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura; el secretario de Turismo, Sergio Chacón; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales; el jefe de la bancada de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis; la diputada nacional Gabriela Albornoz, Luis Grenni, del Instituto Belgraniano; Cielo Pacheco, reina nacional de los estudiantes; Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba; e integrantes de la Agrupación Gaucha “23 de Agosto”.