Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno demandará por daño ambiental por la contaminación de un pozo petrolero

Durante una conferencia de prensa, se anunció que el gobierno realizará una demanda por daño ambiental colectivo por las emanaciones del pozo E3. También se anticipó diversas medidas tomadas desde el Estado acerca de la explotación pasada y actual de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua y sus alrededores. En la demanda, el Estado provincial exige el cese de la contaminación y remediación del daño.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán explicó que “dentro de esta problemática se abordan dos situaciones: una relacionada al parque Nacional Calilegua donde está el yacimiento Caimancito CNO3 y otra, el pozo E-3 que colinda con el parque”.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 la Legislatura de la provincia aprobó, por inactiva del Poder Ejecutivo, la Ley 5.889 que dispuso el cese de la explotación de hidrocarburos en el área de Caimancito y el Parque Nacional Calilegua.

La funcionaria, a su vez informó, qué tras una auditoría ambiental, financiada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se decidió tomar ciertas medidas con respecto al pozo E-3: “el Gobierno de la provincia se constituyó como querellante en una causa penal que se tramita en el Juzgado Federal y hoy estamos presentando una demanda por daño ambiental colectivo, pidiendo la reparación del área y el cese de las situaciones que generan impacto ambiental”.

En relación a este caso, la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, añadió: “Mediante la demanda le pedimos al juez que exija a los responsables que tomen las medidas para poder abandonar el pozo de la manera que corresponde a la normativa vigente”.

Con el objeto de solucionar el problema, el Ejecutivo llamó a licitación para realizar obras que mitiguen el impacto ambiental ocasionados por el Pozo E-3, dichos sobres serán abiertos el 3 de agosto.

Explotación en el Parque

Zigarán, comentó que el Yacimiento Caimancito, el cual se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua, actualmente es operado por Petroape y cuenta con 12 pozos en producción, 3 pozos inyectores y 20 pozos inactivos, de manera que “son 35 pozos por remediar más toda la zona de baterías y todos los ductos que están ubicados en el yacimiento”.

“El trabajo de remediación que hay que hacer allí es muy importante, es por eso que nos ha tomado tanto tiempo analizar diferentes alternativas”.

Las mismas fueron analizadas tanto por la administración de Parques Nacionales, como por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Secretaría de minería – que es el órgano de aplicación de la Ley de hidrocarburos y tiene a cargo las concesiones hidrocarburíferas.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, detalló que “el proceso de abandono definitivo, cese de explotación y remediación de todas las áreas del yacimiento Caimancito, no va a ser un proceso sencillo y corto, sino que es un proceso necesariamente largo, porque lo que se va a buscar es que el impacto ambiental sobre el Parque sea el mínimo y que todo proceso de abandono se haga mediante la legislación vigente y nos garantice que todos los trabajos sean bien hechos para evitar problemas posteriores”.

La resolución emitida, “manifiesta un rechazo al plan presentado primeramente por la empresa PETROAPE y un pedido a la misma de un plan formal ejecutivo para el cese completo de explotación de los trabajos y abandono definitivo de todas las actividades en un plazo máximo de 90 días la empresa deberá presentar”.

Salir de la versión móvil