Este viernes, los trabajadores del Ingenio La Esperanza recibirán el pago de la mitad del sueldo de noviembre, y recién la semana próxima estarían cobrando el resto, además del aguinaldo. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien insistió con que «no se está despidiendo a nadie, ya que existe la opción de que pasen a trabajar en el Estado provincial con estabilidad». Aún hay 24 obreros y sindicalistas detenidos tras la represión del miércoles.
El funcionario precisó que cerca de un centenar de personas «ya se acercaron a ver su situación, y la mitad ha optado por pasarse al estado», en coincidencia con lo que habían informado desde el Sindicato.
En tanto, dijo que «para la gente que tenía que jubilarse le estamos liquidando el total de lo que han trabajado este año en la zafra», sin dar precisiones sobre la fecha exacta de dicha liquidación ni sobre el número de trabajadores que están en esa situación.
Sobre el resto de los empleados del ingenio, afirmó: «Vamos a pagarles el 50 por ciento del sueldo mañana (por este viernes) y la semana que viene podremos ponernos al día y cancelar los sueldos”.
La semana pasada, ante el reclamo de los trabajadores, Abud Robles había asegurado que el gobierno no tenía plata para pagar. Ahora aclaró que «estas respuestas se deben a las gestiones realizadas por el gobierno en vender el alcohol y el azúcar inmediatamente para poder pagar los sueldos correspondientes».
El ministro de producción sostuvo que «la intención siempre fue cumplir y avanzar antes de las fiestas para que nadie se vea perjudicado», aunque no hizo referencia a los trabajadores que permanecen arrestados, cuya libertad antes de Nochebuena no está asegurada.

