Fue lanzado el Pacto Social Educativo, cuyo objetivo es que, durante un año, la comunidad debata y planifique la educación en Jujuy para los próximos 20 años y mejore la calidad educativa a partir del diseño del plan.
La convocatoria es abierta a todos los ciudadanos y contará con diferentes instancias: institucional, barrial, municipal, regional y provincial, en las que se abordarán cuestiones centrales para la planificación educativa para los próximos 20 años y que servirán como insumos para el diseño de políticas públicas.
Los ejes debatir son: la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la educación y el mundo del trabajo; la educación, innovación y tecnología; la Educación Superior; los edificios escolares y la comunidad; la educación, los valores, deberes y derechos y la educación y los medios de comunicación.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el Gobernador, Gerardo Morales; el vicegobernador, Carlos Haquim y la ministra de educación de Jujuy, Isolda Calsina, que se llevó a cabo, en el predio de Infinito por Descubrir y en simultáneo a través de videoconferencia en las ciudades de La Quiaca, Humahuaca, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y Perico.
Morales, manifestó satisfacción por la presentación del Pacto Social por la Educación y agradeció el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno Central para la concreción del mismo.
Destacó la presencia de referentes de diferentes partidos políticos, de gremios, instituciones, universidades y la iglesia, en la presentación; lo que evidencia el espíritu participativo de la convocatoria.
“Este primer mes vamos a tener un trabajo territorial para preparar los cuadros, los equipos técnicos y facilitadores, para comenzar con los encuentros y las mesas de trabajo en noviembre”, explicó el Mandatario.
Finocchiaro, calificó como “sumamente importante” la convocatoria al pacto; “Jujuy es una de las provincias que marca el camino y sin dudas que este va a ser un diálogo fructífero que va a terminar con un proyecto”, enfatizó.
“Estamos trabajando en lo que va a ser la escuela secundaria 2030, donde se va a trabajar por proyectos educativos, de forma participativa e interdisciplinar, donde los chicos van a llegar a los conocimientos que en la actualidad consiguen por otros medios”.
Un nuevo sentido a la escuela
Por su parte, Isolda Calsina, subrayó la importancia de poner la educación como eje del diálogo social en una época de cambios tecnológicos permanentes. “Este tiempo de profundas trasformaciones requiere que la educación se adapte a esos nuevos tiempos”, enfatizó.
“La escuela necesita de todos, y todos necesitamos de la escuela, es entonces este diálogo el que va a posibilitar darle un sentido a la escuela, donde nuestros chicos amen y deseen ir a la escuela y que todos consideremos que educarnos es abrir las puertas de las oportunidades que el mundo tiene para nosotros”, manifestó la Ministra de educación.
Por último, expresó que el pacto, como posibilidad de diálogo, aspira a que todos sectores y la comunidad se comprometan y sean partícipes del proyecto educativo, “porque cada uno de nosotros puede dar algo para que este pacto sea posible”.

