La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán se reunió con la diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos, para conversar sobre el proyecto de Ley sobre Delitos Forestales que presentó la organización ambientalista Greenpeace en el Congreso de la Nación, y respaldar a la legisladora que fue denunciada por la ONG, por “cajonear después de un año” el proyecto que servirá acordar un debate profundo, responsable, serio, y con participación de todos los actores involucrados.
Para analizar el proyecto que busca establecer un régimen penal para el desmonte ilegal de bosques nativos, y que disparó cuestionamientos a la diputada jujeña, Zigarán recibió a Gabriela Burgos junto con el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y la Directora de Áreas Protegidas, Mercedes Zamorano.
Respecto a los cuestionamientos recibidos por la diputada Gabriela Burgos, que preside la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de la Nación, Zigarán desestimó cualquier acusación diciendo: “conocemos la vocación democrática y de trabajo de la diputada Burgos, y frente a los señalamientos de obstaculizar un debate, algo que no es real, le expresamos nuestro total apoyo y respaldo”.
Los presentes pudieron evaluar el proyecto promovido por la ONG, considerando los aspectos positivos, y la posibilidad de mejora introduciendo un debate profundo respecto a la eficacia de los tipos penales propuestos. Así como la necesidad de discusión encontrando los mayores consensos necesarios y posibles para la sanción de una ley.
“Esta situación expresa la oportunidad para dar curso a un debate que es necesario y frente al cual hay que ser sumamente cuidadosos”, expresó la funcionaria. Y agregó que “estuvimos analizando el proyecto y nos parece que es una iniciativa interesante pero necesita una discusión más profunda y minuciosa, y sobre todo analizar con detalle la configuración de delitos forestales ya que el derecho penal debe ser muy preciso al respecto”.
La funcionaria provincial consideró asimismo que el proyecto de ley no solo necesita un análisis desde los principios del derecho penal, sino que también debe ser abordado desde la perspectiva ambiental “porque observamos que puede ser una herramienta que ayude en el marco de una política integral de conservación de bosques nativos”.