Destacamos

Gobierno venezolano y oposición firmarán acuerdo definitivo el próximo lunes

El Gobierno venezolano y la oposición prevén firmar el acuerdo definitivo de convivencia el próximo lunes 5 de febrero. Tras esta tercera jornada del quinto ciclo de conversaciones en República Dominicana, falta llegar a consenso en dos puntos de los seis que están en discusión.

El representante del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que este miércoles fue firmada un acta «donde están contenidas esos acuerdos de entendimiento con la derecha venezolana, lo que implica el derrumbamiento y desmontaje de las ansias agresivas y guerreristas en el exterior y en interior (del país)».

«Estamos cansados pero felices, dispuestos a continuar en esta búsqueda incesante por la paz», dijo el también ministro de Comunicaciones de Venezuela. Añadió que los detalles que faltan para la firma del acuerdo definitivo serán dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas, capital de Venezuela.

Por su parte, el representante de la delegación de oposición, Julio Borges, insistió que su presencia en las mesas de negociación buscan tratar de «construir una solución para toda Venezuela», para que «sean más personas y con más dignidad».

«No todos los temas han podido ser cerrados», dijo el diputado derechista venezolano. «Hay un acta que recoge los acuerdos que están marchando bien», precisó Borges.

Entretanto, el presidente anfitrión de República Dominicana, Danilo Medina, informó que fue firmada el acta preliminar y hay una copia de ella, sin embargo, alertó que hasta que no haya un acuerdo en todos los puntos en discusión no se puede decir que el proceso está cerrado.

Los seis puntos de la agenda

1.- Soberanía de Venezuela. El gobierno venezolano ha reiterado que las acciones injerencistas de los gobiernos de la región, así como de Estados Unidos (EE.UU.), deben ser rechazadas por la oposición, pues atentan contra la estabilidad del país.

2.- Cronograma electoral y garantías electorales. La coalición opositora, autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha denunciado supuestas irregularidades en el máximo ente electoral de Venezuela, por lo que propuso este punto en el diálogo de paz; mientras que el Gobierno pide el respeto de los resultados de las elecciones. Las elecciones presidenciales en el país suramericano fueron fijadas para el primer cuatrimestre del año por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

3.-  Convivencia pacífica y reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN – Parlamento), de mayoría opositora, y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro y electa por ocho millones de venezolanos. En este punto, el Gobierno exige acabar con los planes violentos de la oposición (guarimbas), que solo en 2017 dejaron más de cien muertos. Asimismo, se espera negociar un acuerdo para que exista una mutua convivencia y reconocimiento de las instituciones del Estado venezolano.

4.- Garantías económicas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la oposición que brinde «garantías económicas» al exigir, junto al Gobierno, el cese de las sanciones económicas de Donald Trump y de la Unión Europea (UE) contra el país. Así como detener la guerra económica inducida.

5.- La apertura de un canal humanitario. De acuerdo con las declaraciones de la oposición, la medida permitirá el envío de medicinas y alimentos al país suramericano. El Gobierno venezolano rechaza la acción porque abre las puertas a la intervención militar extranjera, una amenaza que ya hizo el Gobierno estadounidense en reiteradas oportunidades. El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, aseguró que el término «crisis humanitaria» se usa para justificar una intervención extranjera por parte de los EE.UU. y derrocar al Gobierno actual de Venezuela.

6.- La liberación de los encarcelados. La oposición y organismos internacionales consideran «presos políticos» a dirigentes opositores que la justicia venezolana encarceló por ser los promotores y participantes de la ola de violencia que se generó en el país en 2014 y 2017, la cual dejó cientos de muertos y heridos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció recientemente medidas sustitutivas de libertad a 69 personas detenidas por los hechos violentos impulsados por la derecha en 2014 y 2017. En total, la ANC otorgó el beneficio a 80 personas, como recomendó la Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública.

La justicia venezolana también le concedió el beneficio de arresto domiciliario a los dirigentes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron juzgados por los hechos de violencia que se suscitaron en 2015 con el plan  «La Salida», para derrocar al presidente electo constitucionalmente, Nicolás Maduro.

teleSur

x

Check Also

Venezuela propone dar continuidad al puente humanitario con Brasil

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso realizar mesas técnicas para dar continuidad al puente humanitario establecido con Brasil debido a ...